LONDRES 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El Gobierno británico aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que ha habido un cambio en la política española sobre el reconocimiento de los documentos de identidad de los ciudadanos de Gibraltar, después de que se haya denegado la entrada en España a gibraltareños que portaban un carné de identidad de la colonia.
"Ha habido un cambio en la política de reconocimiento sobre los carnés de identidad de Gibraltar", declaró una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. "El Gobierno británico está en contacto con el Gobierno español para tratar de resolver el asunto del reconocimiento", indicó.
Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores admitió hoy su sorpresa por la decisión del Gobierno del Peñón de suspender momentáneamente el reconocimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) después de denunciar que las autoridades españolas habían denegado el acceso a España a varios ciudadanos que presentaron como identificación un carné de identidad de Gibraltar.
Fuentes del Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indicaron a Europa Press que la decisión del Ejecutivo de Peter Caruana les había "sorprendido" porque, en su opinión, se trata de una medida que no tiene "justificación".
Además, subrayaron que el DNI español no plantea "ninguna duda" sobre su validez, frente a las que sí han suscitado a las autoridades españolas los documentos identificativos presentados por ciertos ciudadanos residentes en la Roca.
No obstante y con el objetivo de "evitar un conflicto", el Ministerio de Exteriores solicitó a las autoridades de inmigración españolas que "en caso de duda, dejaran pasar" a España a los ciudadanos residentes en Gibraltar hasta que el Gobierno británico aclare qué documentos reconoce para la libre circulación de ciudadanos por la UE.
Según las mismas fuentes, esta decisión se adoptó antes de que el Gobierno gibraltareño suspendiera hoy a partir de las 9.30 horas y durante una hora, según la versión del Ejecutivo de Caruana, el reconocimiento del DNI español, lo que afectó a unas 250 personas y 50 coches.
El Gobierno gibraltareño calificó la conducta de las autoridades españolas de "ilegal e inaceptable" y consideró que suponía una violación de las propias normas españolas en la materia, que hasta ahora, según el Ejecutivo de Peter Caruana, reconocían los "carnés de identidad" de Gibraltar como documento válido para viajar.