Gibraltar.- Moratinos informará el lunes de los acuerdos a los pensionistas y autoridades del Campo de Gibraltar

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:54

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informará el próximo lunes a los pensionistas españoles de Gibraltar y las autoridades de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar del contenido de los acuerdos aprobados el pasado 18 de septiembre en Córdoba por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, según explicaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El jefe de la Diplomacia se desplazará a la zona para mantener una serie de encuentros y dar cuenta a sus interlocutores de los próximos pasos para aplicar los cinco puntos del paquete de acuerdos: el uso conjunto del aeropuerto sobre el istmo, el aumento de las líneas telefónicas en el Peñón, la indemnización a los ex trabajadores españolas de Gibraltar, la mejora en el tránsito a través de la Verja y la apertura de un Instituto Cervantes en la colonia británica.

El Foro tripartito de Diálogo concluyó hace una semana la negociación de un paquete de acuerdos que beneficiará a los habitantes del Peñón y de la región española del Campo de Gibraltar y que abre una "nueva página" en las relaciones entre las partes, según indicó Moratinos en Córdoba.

El ministro celebró que estas negociaciones hayan permitido un "mayor entendimiento y confianza" entre las partes y estimó que la Historia será la encargada de juzgar si este paquete de acuerdos es histórico o no, subrayando que el objetivo marcado inicialmente es que Gibraltar "dejase de ser un irritante pendiente" en las relaciones entre España y Reino Unido.

Asimismo, puntualizando que nuestro país no renuncia a sus "planteamientos de principios" en torno a la histórica reclamación de la soberanía de la Roca y anunció que el Foro tripartito de Diálogo mantendrá su continuidad para resolver en adelante "todas las cuestiones" del contencioso, aunque subrayó que se empezará en esta segunda fase que ahora comienza con nuevos elementos de cooperación en materia medioambiental, de comercio y conexiones portuarias entre Gibraltar y Algeciras.

En cualquier caso, los tres Ejecutivos acordaron celebrar otra reunión ministerial "a finales de este año o principios del próximo" para hacer balance de lo acordado y mantener el compromiso de proseguir el Foro de Diálogo. Moratinos apeló a la "diplomacia de la ciudadanía" para justificar que España, Reino Unido y Gibraltar se hayan centrado en la negociación de estos acuerdos sin abordar el espinoso asunto de la soberanía.

Por ello, celebró el "espíritu de confianza mutua" y no descartó que en el futuro se celebré una reunión tripartita en territorio de Gibraltar, una posibilidad a la que hasta ahora se había negado España. "El principal logro es la nueva confianza y compromiso mutuo de resolver todos los problemas", resaltó el ministro.