Gibraltar.- Moratinos insta al PP a seguir la "mesura y apoyo crítico" que ofreció Piqué al Gobierno

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 22:49

De Arístegui acusa al ministro de buscar la "quiebra" en el PP y subraya que su posición es la oficial de Rajoy y del grupo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó una interpelación urgente del Partido Popular en el Congreso sobre Gibraltar para instar a este partido a que sigua la "línea de mesura y apoyo crítico" que ofreció el senador y ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, al Gobierno el pasado 5 de octubre en torno a los resultados del Foro tripartito de Diálogo.

"El Foro de Diálogo ha creado las condiciones para reconducir la reforma constitucional (del Peñón), no se ha cruzado ninguna línea roja y como reconocía el senador Piqué el pasado 5 de octubre se ha encontrado un equilibrio razonable con los acuerdos de Córdoba", indicó el ministro.

Moratinos consideró "muy curioso" --dirigiéndose al portavoz del PP en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Gustavo de Arístegui-- que aquellos que conocen a fondo el problema de Gibraltar dentro del PP "se hayan manifestado a favor o hayan guardado silencio", tal como el ex ministro Piqué, el alcalde de La Línea, o el portavoz del PP en la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, mientras que el primero "venga con unas posiciones divergentes de todos aquellos que siguen con interés, que conocen el contencioso y saben las dificultades de este asunto".

En cualquier caso, el jefe de la Diplomacia explicó que el Ejecutivo está "convencido" de este proceso y de la "bondad" del mismo. Así, el Gobierno "espera que la línea de mesura y el apoyo crítico mostrada por Piqué sea la que se imponga en el PP y podamos entre todos una política de Estado", dijo.

En general, estimó que el resultado de los trabajos del Foro de Diálogo es "positivo", teniendo en cuenta que "no se ha realizado cesión en el contencioso ni se ha debilitado" la posición española. "Por el contrario, se ha posibilitado un clima de diálogo y colaboración que nos ha permitido alcanzar acuerdos satisfactorios que no tiene repercusión alguna en lo que atañe a la soberanía", aseveró.

De Arístegui acusó al ministro de tratar de "explotar" lo que a juicio de Moratinos es "una quiebra" en las posiciones del PP. "Pues no, quiero decirle que yo hablé con el senador Piqué después de su intervención en el Senado y me dijo que todas las críticas que habíamos realizado las compartía y que él estaba de acuerdo con los efectos positivos del tema de pensiones y de los efectos prácticos derivados de la utilización conjunta del aeropuerto, pero que estaba claramente preocupado por las consecuencias de fondo que yo he explicado", aseguró.

Tras criticarle por tener 27 comparecencias pendientes en el Congreso, el diputado 'popular' hizo hincapié a Moratinos de que la posición oficial del PP es la que le manifiestaba en ese momento. "Es la posición del presidente del PP (Mariano Rajoy) y del Partido Popular", remachó.

A su juicio, la reivindicación "de fondo" de España ha quedado "gravemente afectada" por la última negociación del Ejecutivo socialista con el Reino Unido y Gibraltar. "El resultado de fondo es la renuncia. Quiere fijar desunión supuesta del PP de una parte y que el que le habla no tiene ni idea de esta cuestión. Ni lo uno ni lo otro, soy diplomático como usted y esta es una cuestión fundamental para cualquier diplomático", insistió.

La realidad, subrayó, es que en el Proceso de Bruselas, tanto representantes británicos como gibraltareños dicen que "claramente no lo ven que esté en vigor". Por ello, lamentó que el Gobierno español ceda "en las cuestiones de fondo para obtener míseras y pírricas victorias".

Moratinos indicó en su última réplica que ha cumplimentado con sus comparecencias en la Cámara Baja al haber tenido una mayor presencia que sus predecesores en el cargo, al tiempo que destacó que el Gobierno gibraltareño "entiende y acepta" que las referencias a la soberanía competen de forma bilateral a España y Reino Unido.

El ministro apuntó que los resultados de Córdoba serán "especialmente beneficiosos" para los habitantes de la colonia británica y del Campo de Gibraltar, señalando que los mismos tuvieron una "acogida entusiasta" en la citada región española.

"SIEMPRE IRRENUNCIABLE" RECLAMACIÓN SOBERANÍA

En el punto de la soberanía, Moratinos insistió en que es un aspecto "siempre irrenunciable" para cualquier Gobierno español, que el Proceso de Bruselas está "plenamente vigente" y que éste es el ámbito en el que España y Reino Unido discuten bilateralmente sobre la misma.

Además, el Foro de Diálogo --"que no reconoce 'de facto' a Gibraltar ni le eleva a rango de Estado", dijo--, ha creado un clima de "confianza mutua y de cooperación" en beneficio de las poblaciones. "Confío que sirva para avanzar hacia una solución definitiva en el contencioso de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas", aseveró el ministro.

En último término, acusó a De Arístegui de ver cesiones en el asunto de Gibraltar basándose en "percepciones personales" y no en lo escrito en textos o párrafos. "El Gobierno de Gibraltar no está en pie de igualdad y ha asumido que la soberanía es entre España y Reino Unido", remachó.

Ante la crítica del representante del PP sobre la inconveniencia de reconocer el código telefónico internacional 305 para Gibraltar, Moratinos minimizó el alcance del mismo y se preguntó por qué el PP no hizo nada cuando estaba al frente del Gobierno y la Roca adoptó el prefijo 'gi' para Internet.