Gibraltar.- La participación de votantes es casi de la mitad que en el referéndum de 2002 sobre la soberanía del Peñón

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 17:07

GIBRALTAR 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice de participación de los ciudadanos gibraltareños para aceptar o no una nueva Constitución es un 25,81 por ciento menor, hasta las 15.00 horas, que en el referéndum organizado en el año 2002 donde decidieron sobre la soberanía compartida de la Roca con los gobiernos ingleses y españoles, llegando a ser casi de la mitad, según los datos aportados por la Oficina del Referéndum de Gibraltar.

Desde que se abrieran los colegios electorales a las 9.00 horas hasta las 15.00 horas han votado un total de 5.659 ciudadanos, lo que supone un 28,25 por ciento del censo electoral, que se encuentra ahora mismo en 20.030 gibraltareños. Por contra, en el referéndum celebrado en el año 2002 habían votado ya a la misma hora un total de 11.176 gibraltareños, lo que supuso un 54.06 por ciento del electorado, casi el doble.

Por ello, no se espera que en el referéndum que se está celebrando sobre la Constitución se alcancen los índices del año 2002, que llegó a alcanzar el 87,92 por ciento de participación con un total de 18.177 votantes, entre los que ganó la opción de no compartir la soberanía del Peñón.

Los ciudadanos de Gibraltar se acercan hoy a las urnas para contestar sí o no a la siguiente pregunta: "En en ejercicio de su derecho a la autodeterminación, ¿aprueba y acepta la nueva Constitución propuesta para Gibraltar?".

Si es respaldada por la ciudadanía, la consulta pondrá fin a siete años de negociaciones entre la metrópoli y colonia para modificar la Carta otorgada de 1969 también aprobada en referéndum y que motivó el cierre de la Verja por orden del régimen del general Franco.

No obstante, la aprobación de esta Constitución no significaría la independencia, ya que según explicó el ministro británico de Asuntos Europeos, Geoff Hoon, el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño está limitado por el artículo X del Tratado de Utrecht, que otorga a España el derecho de retrocesión del territorio si el Reino Unido renuncia a la soberanía del mismo.

Asimismo, indicó que el derecho de autodeterminación no está limitado por el Tratado de Utrecht salvo en lo relativo al artículo X que otorga a España la primera opción si Reino Unido renuncia a la soberanía de la colonia.

De este modo, Londres precisó que la independencia de la Roca "sólo podrá ser una opción con el consentimiento de España". En cualquier caso, el Gobierno británico reconoció "que el acto de dar su aceptación a la nueva Constitución en el futuro referéndum será un ejercicio del derecho de autodeterminación por el pueblo gibraltareño en este contexto".

Por su parte, el ministro principal de la Roca, Peter Caruana, manifestó tras ejercer su voto que se trata de un ejercicio del derecho de la autodeterminación dentro del marco que "impone" el Reino Unido y precisó que el pueblo "no busca ni opta a la independencia" con la aprobación de esta nueva Constitución. Por contra, el líder de la oposición Joe Bossano criticó que "no podemos ejercer el derecho de la autodeterminación bajo la carta de Naciones Unidas a menos que estemos descolonizando" y manifestó que pase lo que pase ya tiene la estrategia para la descolonización".

Contenido patrocinado