El gobernador de California podría aprobar un decreto para frenar la aplicación de la pena de muerte

EEUU.- El gobernador de California podría aprobar un decreto para frenar la apli
REUTERS / MIKE BLAKE
Publicado 13/03/2019 6:12:47CET

SACRAMENTO (CALIFORNIA), 13 Mar. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado norteamericano de California, Gavin Newsom, podría aprobar este miércoles un decreto para frenar la aplicación de la pena de muerte en el estado, otorgando indultos a todos los 737 presos condenados a muerte, según ha informado una fuente del Gobierno.

Newsom, quien este martes insinuó un "gran anuncio de política", tiene pensado firmar este miércoles una orden ejecutiva que establece los cambios en vigor en la capital del estado, según ha señalado la fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato.

El corredor de la muerte de California está lleno de presos, muchos de los cuales han estado en él durante décadas. Se espera que Newson diga este miércoles que considera la pena de muerte costosa y que se asigna de forma desigual a las minorías y delincuentes con discapacidades, según la fuente.

"No creo que una sociedad civilizada pueda pretender ser un líder mundial mientras su gobierno continúa sancionando con la ejecución premeditada y discriminatoria de su gente", ha indicado este miércoles Newsom en un comunicado.

Alison Parker, directora de la organización Human Rights Watch (HRW) en Estados Unidos ha aplaudido la decisión y ha indicado que Newsom "ha demostrado un gran coraje y liderazgo para poner fin a la práctica cruel, costosa e injusta de ejecutar a los presos".

"Los californianos deben estar orgullosos de que su estado haya tomado una posición para poner fin a los asesinatos sancionados por el estado y defender los Derechos Humanos de todas las personas", ha manifestado Parker. "El gobernador ha tomado una posición moral fuerte y esperamos que otros le sigan", ha aseverado.

Contador

Para leer más