HONG KONG 14 Ene. (Reuters/EP) -
El gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha advertido este miércoles a los manifestantes prodemocráticos que se arriesgan a llevar la "anarquía" al territorio si continúan con sus protestas, en sus primeras declaraciones públicas tras el fin de las manifestaciones.
"Mientras perseguimos la democracia debemos actuar en base a la ley, o Hong Kong degenerará en anarquía", ha dicho Leung durante un discurso ante los legisladores de la ciudad. El gobernador ha sido recibido por varios parlamentarios opositores que han reclamado su dimisión antes de sus palabras.
Leung ha centrado la mayoría de su discurso en la necesidad de mejorar las condiciones de vida en el territorio, y concretamente la necesidad de hacer frente a los problemas de vivienda. "Incrementar y acelerar la entrega de tierras es la solución fundamental para resolver este problema", ha manifestado.
La antigua colonia británica está bajo soberanía china desde 1997 basándose en la fórmula "un país, dos sistemas", que da a la ciudad más autonomía y libertad que el resto del territorio chino y la posibilidad de un sufragio universal. Los manifestantes pedían candidaturas abiertas para la próxima elección del gobernador de la ciudad en 2017.
Pekín ha dicho que permitirá que haya elección en 2017, pero sólo entre los candidatos que preselecciona. Las protestas, que atrajeron a más de 100.000 en su clímax, fueron disminuyendo en afluencia hasta ser finalmente desalojadas por las autoridades a finales de año.