Actualizado 16/10/2014 13:10 CET

El gobernador de Hong Kong confía en reunirse con los estudiantes la próxima semana

Siete policías han sido suspendidos tras golpear brutalmente a un manifestante

HONG KONG, 16 (Reuters/EP)

El gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha tratado este jueves de rebajar la tensión con los manifestantes pro democracia, afirmando que espera que ambas partes puedan dialogar la próxima semana, pero el malestar por la violencia policial se mantiene y no parece que los estudiantes vayan a ceder.

Leung ha hablado tras más de dos semanas de protestas que han paralizado algunas zonas del centro de la antigua colonia británica. Los manifestantes reclaman la libre elección de su gobernador en 2017, pero Pekín insiste en supervisar a los candidatos primero y Leung ha reiterado que el Ejecutivo no está dispuesto a hacer compromisos en este asunto.

"No encontramos una designación civil en todas las democracias occidentales tampoco", ha subrayado Leung, cuando un periodista le ha preguntado cómo pueden avanzar las conversaciones si él descarta ningún cambio en el marco electoral.

La jefa de gabinete, Carrie Lam, canceló el encuentro previsto para el viernes con los líderes estudiantiles, argumentando que era imposible mantener un diálogo constructivo dada la postura que mantenían estos.

En las primeras horas de este jueves, la Policía ha vuelto a emplear gas pimienta para frenar a los manifestantes que bloqueaban una importante arteria de la ciudad próxima a la oficina de Leung en medio del enfado de la población por la paliza propinada por policías, y grabada en un vídeo, a un manifestante este miércoles.

En la comisaría del distrito de Wan Chai, cientos de manifestantes se han congregado para expresar su malestar por estos hechos y decenas de ellos han hecho cola para presentar denuncias formales.

SIETE AGENTES SUSPENDIDOS

Según informa el diario 'South China Morning Post', siete agentes han sido suspendidos por golpear presuntamente al manifestante, identificado como Ken Tsang Kin Chiu y miembro del Partido Cívico, pro democracia.

El responsable de relaciones públicas de la Policía, Kong Man Keung, ha explicado que se ha tardado 24 horas en suspender a los agentes ya que no se había podido confirmar antes sus identidades. Además, ha precisado que se ha abierto una investigación para ver si hay causas penales en el trato que se dio a Ken Tsang.

El vídeo de los hechos se ha convertido en viral y ha dado la vuelta al mundo. El hombre fue trasladado al hospital y activistas han publicado fotos en las que le ve con hematomas en su cara y cuerpo.

Entretanto, varios cientos de manifestantes siguen acampados este jueves en torno al principal punto de la protesta, Admiralty, donde el ambiente es tranquilo. En su punto álgido, hasta 100.000 manifestantes salieron a las calles de Hong Kong, si bien la cifra ha ido disminuyendo en los últimos días.