El Gobierno de Afganistán rechaza retrasar la celebración de las elecciones presidenciales de 2019

Ashraf Ghani en una rueda de prensa en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado 13/11/2018 8:59:23CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán rechaza retrasar la celebración de las próximas elecciones presidenciales, previstas para abril de 2019 de acuerdo con la Constitución vigente, y mantendrá la fecha que fije la Comisión Electoral Independiente (CEI), según ha subrayado este martes el portavoz de la Presidencia afgana, Haroon Chakhansuri.

"El Gobierno afgano está completamente comprometido con la celebración de las elecciones presidenciales de 2019 como establece la Constitución Afgana y en la fecha que determine la Comisión Electoral Independiente", ha asegurado el portavoz presidencial afgano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"La continuidad en un proceso democrático es un deber y cualquier otra propuesta que no sea la voluntad de los afganos que está explicitada en nuestra Constitución simplemente no es aceptable", ha explicado el portavoz de Ashraf Ghani, el mandatario afgano.

El Gobierno de Afganistán ha lanzado este mensaje después de que el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informara de que el Gobierno norteamericano está presionando a las autoridades de Kabul para retrasar los comicios presidenciales para poder alcanzar un acuerdo de paz con los talibán que ponga fin a 17 años de guerra.

Las fuentes consultadas por el diario estadounidense señalan que las autoridades norteamericanas están preocupadas por la posibilidad de que las irregularidades que suelen caracterizar los comicios en Afganistán puedan llegar a paralizar o suspender el eventual proceso de paz que pueda impulsar el enviado especial estadounidense, Zalmay Jalilzad.

El Gobierno estadounidense impulsa desde 2018 conversaciones directas con los talibán en un intento por poner fin a la guerra y Jalilzad tiene previsto reunirse la próxima semana con líderes talibán en Doha, en Qatar, según el rotativo norteamericano.

Contador