El Gobierno afgano pide a Reino Unido la entrega de más de 20 prisioneros retenidos en cárceles militares

Publicado: sábado, 17 mayo 2014 3:07

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha ordenado a las autoridades británicas que entregue a los 23 prisioneros retenidos en cárceles militares en las provincias de Helmand y Kandahar, después de que un tribunal de Londres declarase ilegal retener durante más de 96 horas a un detenido.

Las últimas tropas británicas abandonarán Helmand en unos meses y pese a que el presidente afgano, Hamid Karzai, se enfrentará a las elecciones dentro de poco, el mandatario ha continuado su criticismo y oposición a la retención de civiles por fuerzas extranjeras, que considera abusivos.

El fiscal que ha dirigido la investigación, Abdul Shakur Dadras, ha explicado que las fuerzas extranjeras no tienen permitido "arrestar a nadie" bajo la legislación afgana. "Ninguna fuerza militar que no sea afgana tiene derecho a retener a ningún prisionero durante un día o una hora", ha afirmado.

Las autoridades británicas han explicado que uno de los prisioneros, Noor Ahmad, retenido desde hace 31 meses, es un hombre considerado peligroso y ha advertido de que no debería ser liberado, según ha informado la cadena británica BBC.

Sin embargo, Dadras ha afirmado que las leyes nacionales e internacionales "no permiten retener a nadie durante tanto tiempo". "Si es un hombre peligroso o no es un derecho de las fuerzas afganas el investigarlo", ha subrayado.

Leer más acerca de: