El Gobierno alemán acuerda retirar la ciudadanía a combatientes de Estado Islámico aunque con condiciones

Angela Merkel
Bernd von Jutrczenka/dpa
Actualizado 04/03/2019 16:16:44 CET

BERLÍN, 4 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno alemán ha llegado a un acuerdo para retirar la ciudadanía a combatientes alemanes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según han confirmado los ministerios del Interior y de Justicia, después de que la noticia haya sido adelantada por varios medios.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, y la ministra germana de Justicia, Katarina Barley, han logrado un consenso para quitar el pasaporte a los yihadistas bajo ciertos requisitos.

En primer lugar, los combatientes deben tener una segunda ciudadanía y ser mayores de edad. Asimismo, solo perderán la nacionalidad alemana los yihadistas que participen en combates en el futuro y no aquellos que lucharon en el pasado para Estado Islámico, que ahora están en prisión y que podrían regresar a Alemania.

"Se trata de la participación concreta en enfrentamientos como miembro de un grupo terrorista en el extranjero", ha explicado en Berlín Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel.

El Gobierno germano espera lograr con esta medida un "efecto preventivo" para el futuro, ha indicado por su parte una portavoz de la cartera del Interior.

De por sí "ya es una señal que, más allá de las regulaciones de punibilidad, se corra el riesgo de perder la ciudadanía si alguien se une a un grupo terrorista", ha comentado.

El acuerdo de coalición del Gobierno alemán entre conservadores y socialdemócratas ya fijaba estipular una regulación sobre la retirada de la ciudadanía a combatientes, pero el plan aún no ha sido concretado en el marco de la ley.

Contador

Para leer más