RANGÚN, 17 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Birmania ha anunciado este viernes la puesta en libertad de 23 presos políticos, según informaron fuentes oficiales bajo anonimato, a pocos días de la visita del presidente Thein Sein a Estados Unidos para conversar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el proceso de transición democrática del país.
Si bien las fuentes no han dado más detalles, el grupo de activistas prodemocráticos Sociedad Abierta de la Generación del 88 ha precisado que 10 presos han sido puestos en libertad desde la prisión de Insein, en Rangún, conocida por el tratamiento brutal al que eran sometidos los detenidos bajo el régimen militar que gobernó el país durante medio siglo.
A pesar de que el nuevo Gobierno birmano --que todavía mantiene profundas conexiones con la antigua Junta Militar-- ha liberado a decenas de presos políticos desde que Thein Sein asumiera el poder en marzo de 2011, los activistas denuncian que todavía permanecen entre rejas cientos de personas por motivos políticos y que el Gobierno solo les pone en libertad cuando quiere hacer un cínico gesto diplomático.
"Cualquier liberación es bienvenida pero, tras dos años de reformas, la gente se pregunta por qué cientos de presos políticos siguen entre rejas", declaró el miembro de la ONG Burma Campaign UK, Wai Hnin.
La reunión entre Thein Sein y Obama tendrá lugar el próximo lunes, en respuesta al viaje realizado por el presidente estadounidense el pasado mes de noviembre; una visita histórica al tratarse del primer presidente de EEUU en activo en poner pie en el país asiático.
A fecha de este mes, la Asociación de Ayuda a Presos Políticos (AAAP) de Birmania lista a 183 activistas políticos detenidos cuya identidad ha sido verificada.