El Gobierno anuncia los primeros cinco fallecimientos en Monrovia a causa del ébola

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 1:29

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Sanidad de Liberia, Tolbert Nyenswah, ha anunciado este martes la muerte de cinco personas en la capital del país, Monrovia, a causa del ébola, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Se trata de las primeras muertes registradas en la ciudad desde el inicio del brote de la enfermedad.

Nyenswah ha detallado que los fallecidos son una enfermera y cuatro pacientes del centro en el que trabajaba, entre ellos un niño. "Cuando supimos que la enfermera estaba infectada la aislamos y le facilitamos tratamiento, pero desafortunadamente falleció", ha agregado.

Asimismo, ha afirmado que entre los muertos está una mujer que llegó al país desde Sierra Leona, uno de los focos del brote. Nyenswah ha asegurado que esta mujer "infectó a varias personas de la clínica", lo que habría derivado en la muerte del niño y de otras dos personas.

La semana pasada, el Gobierno de Sierra Leona anunció el cierre de su frontera con Guinea y Liberia para intentar poner freno a la expansión de la enfermedad. Un total de 16 personas han muerto en Sierra Leona a causa del virus, mientras que la cifra se eleva hasta los 208 en el caso de Guinea.

El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los infectados y es muy contagiosa, transmitiéndose entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).