El Gobierno argelino adelanta las vacaciones universitarias en plenas protestas contra Buteflika

Publicado 09/03/2019 18:03:09CET

ARGEL, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades argelinas han declarado este sábado el inicio anticipado del receso de primavera en las clases universitarias en plenas protestas contra la candidatura a la reelección presentada por el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, lideradas en su mayor parte por los estudiantes de grado superior del país.

La decisión, anunciada por el Ministerio de Educación Superior sin dar un motivo oficial, adelanta diez días las vacaciones, que comenzarán este domingo en lugar del próximo 20 de marzo.

Más de un centenar de manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos de este viernes entre la Policía y asistentes contra la nueva candidatura de Buteflika, a quien sus opositores consideran incapacitado para el cargo.

Algunos de los heridos, según fuentes médicas, fueron alcanzados por piedras o por balas de goma. Otros acabaron asfixiados por los gases lacrimógenos, de acuerdo con las fuentes del hospital Mustafá Pacha, de Argel.

Las protestas se saldaron también con 195 detenidos, según las fuerzas de seguridad quienes, en su propio balance, confirman al menos 112 policías heridos en las manifestaciones de ayer contra Buteflika, que ahora mismo sigue ingresado en un hospital de Ginebra.

De confirmarse el balance, se trataría del día más violento desde el inicio de las protestas, por delante del viernes pasado, que dejó al menos 183 afectados.

Buteflika, que publicó el pasado domingo un mensaje conciliador --en el que se comprometía, en el caso de ganar estos comicios, a anticipar las siguientes elecciones anticipadas para designar a su sustituto--, ha endurecido esta semana su discurso al emitir este jueves su primera advertencia a los manifestantes para que dejaran de desestabilizar el país.

Desde el hospital de Ginebra, Buteflika llamó por carta a mantener "la vigilancia y la prudencia ante una eventual infiltración de esta expresión pacífica por alguna parte insidiosa, interna o externa, que podría (...) provocar el caos con todo lo que ello pueda acarrear de crisis y desgracias".

Para leer más