El Gobierno argentino admite que en términos diplomáticos la visita de Milei a Madrid sí fue "privada"

El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene durante el acto ‘Viva 24’ de VOX, en el Palacio de Vistalegre
El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene durante el acto ‘Viva 24’ de VOX, en el Palacio de Vistalegre - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 16:58

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha admitido este viernes que la visita del presidente Javier Milei a España sí puede considerarse "privada" en términos diplomáticos, pero que el Ejecutivo no recurre a este tipo de términos porque puede conllevar malentendidos "en el lenguaje coloquial", ya que la agenda incluyó una reunión con empresarios que sí sería de interés nacional.

La catalogación del viaje de Milei la semana pasada a Madrid, donde acudió a un acto organizado por Vox, ha sido motivo de debate en Buenos Aires después de que el Gobierno confirmase que los gastos irían a cuenta de las arcas públicas, alegando que el presidente viajaba en calidad de jefe de Estado y no había un interés privado.

El portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, ha confirmado que la Embajada trasladó el 30 de abril al Ministerio de Asuntos Exteriores español que sería una visita "privada", como adelantó 'El País', pero ha aclarado que por aquel entonces "no estaba cerrada la agenda del presidente" y ha aludido a una diferencia entre la terminología política y la diplomática.

Ha explicado que la Cancillería habla de visitas de Estado, oficiales o de trabajo cuando hay reuniones con líderes políticos y que se considera "visita privada" cuando "no hay audiencias oficiales", como fue el caso del viaje a España --no hubo reuniones ni con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez ni con el Rey--.

En este sentido, ha asegurado que el documento emitido por la Embajada fue "absolutamente correcto" y ha descartado posibles represalias contra el personal diplomático en Madrid. Adorni ha explicado, sin embargo, que el Gobierno no usa "la misma terminología".

"Si no, no nos entenderíamos, porque obviamente que en el lenguaje coloquial, si yo digo visita privada, se entiende que es una visita de carácter estrictamente personal que debería ser afrontado con el patrimonio del presidente", ha dicho el portavoz, antes de aludir de nuevo al encuentro con empresarios del sábado.

Leer más acerca de: