El Gobierno asegura que cumplirá los acuerdos para la reapertura de los puertos petroleros

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 19:16

TRÍPOLI 8 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Libia, Salá al Merghani, ha asegurado este jueves que el Gobierno está comprometido con los acuerdos alcanzados con los rebeldes para reabrir los puertos de exportación de petróleo, desmintiendo así las acusaciones de los insurgentes.

"Las dos partes están comprometidas con el acuerdo. Los puertos de Hariga y Zueitina han sido reabiertos y, si Dios quiere, los de Ras Lanuf y Es Sider lo harán pronto", ha dicho el ministro de Justicia en la primera reacción oficial del Gobierno.

No obstante, ha admitido que "hay cierta lentitud administrativa" para implementar el acuerdo suscrito el pasado mes de abril para la reanudación de las actividades en estas cuatro instalaciones portuarias del este de Libia.

Con todo ello, Al Merghani ha considerado que las acusaciones de los grupos rebeldes son un intento de "explotar políticamente" la situación. "La implementación (del acuerdo) va por el buen camino", ha afirmado.

Ayer, Abd Rabbo al Barassi, autoproclamado primer ministro de uno de estos grupos rebeldes, acusó al Gobierno de incumplir el acuerdo y se negó a tratar con el nuevo jefe del Gobierno libio, Ahmed Maitiq, en declaraciones a una televisión local.

"Maitiq llegó al poder de forma ilegal", dijo, por su parte, el portavoz de los rebeldes, Alí Hasi, en la misma línea. Maitiq prestó juramento el pasado domingo tras una caótica elección en el Parlamento, que ya ha sido rechazada por muchos diputados.

El predecesor de Maitiq, Abdulá al Thinni, había llegado a un acuerdo con los rebeldes para reabrir cuatro puertos del este, pero hasta ahora solo lo han hecho los de Hariga y Zueitina, más pequeños, que han sido entregados a las fuerzas gubernamentales.

Ambas partes acordaron seguir conversando sobre la reapertura de las terminales de Ras Lanuf y Es Sider, desde las que se exporta el petróleo, pero los comentarios de los rebeldes sugieren que esos esfuerzos podrían toparse con dificultades.

Contenido patrocinado