El Gobierno de Bahréin invita a la oposición a negociar para la reconciliación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 20:12

DUBAI, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha convocado este domingo a los grupos de la oposición para iniciar las conversaciones para la reconciliación nacional, según ha informado este martes el propio Ejecutivo, en un intento por acabar con la crisis política que afecta a la isla desde hace dos años.

Algunas organizaciones opositoras contactadas por Reuters han indicado que acudirán a la cita, pero han señalado que existen diferencias con el Ejecutivo sobre los objetivos del encuentro que podrían afectar al desarrollo del mismo.

Las autoridades han informado de que un total de 17 grupos a favor del Gobierno y de la oposición, así como representantes del Parlamento, están invitados a acudir a las conversaciones.

La ministra de Información, Samira Rajab, ha señalado que pretenden que "el diálogo sea un éxito". "La responsabilidad recae en las otras facciones y en la seriedad que pretenden demostrar en los contactos", ha asegurado.

Uno de los líderes de la formación opositora Wefaq, Jalil al Marzouq, ha señalado que, junto a otros grupos, difiere en los objetivos de las charlas y ha mostrado su deseo de que miembros de la familia real Al Jalifa participen en las conversaciones junto con expertos internacionales.

Al Marzouq ha señalado que el Gobierno ya ha rechazado algunas de sus peticiones o busca apartarles de las discusiones una vez iniciado el diálogo. "Queremos un diálogo real, negociaciones serias que garanticen la devolución del poder al pueblo y convertir a Bahréin en una monarquía constitucional", ha señalado.

Las autoridades bahreiníes se defienden con el argumento de que, desde que comenzaron las protestas en febrero de 2011, ya han aprobado diversas reformas para mejorar la democracia del país. El Parlamento cuenta con más poder, aunque el Gobierno sigue siendo nombrado por el monarca. Sin embargo, la oposición ha criticado que los cambios son un mero maquillaje del monopolio del poder que ostenta la familia real.

Contenido patrocinado