El Gobierno belga propone que los inmigrantes firmen una declaración aceptando los valores nacionales

Una mujer cerca de la casa donde fue detenido Salah Abdeslam
ERIC VIDAL / REUTERS
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 21:22

LONDRES, 1 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Gobierno de Bélgica ha propuesto que los inmigrantes extracomunitarios firmen una declaración aceptando los valores locales para poder permanecer en el país europeo, en respuesta a los atentados en Bruselas y París.

El portavoz de la Secretaría de Estado para las Solicitudes de Asilo, Theo Francken, ha contado a la Fundación Thomson Reuters que el Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley al Parlamento sobre esta "declaración para inmigrantes".

Francken ha explicado que está pensada para las personas de estados ajenos a la Unión Europea que pretendan permanecer en Bélgica más de tres meses, exceptuando a los estudiantes y a los solicitantes de asilo.

Al firmar este texto, los recién llegados se comprometerán a respetar los valores belgas, así como a informar y evitar cualquier intento de cometer "actos terroristas". En el caso de que no firmen, su petición de residencia legal será denegada.

"Mucha gente está viniendo (a Bélgica) de países con otros valores. Si quieren tener una vida aquí, no tenemos problema, pero tienen que aceptar nuestros valores", ha dicho Laurent Mutambayi, de la Secretaría de Estado.

Además, Mutambayi ha revelado que aquellos que, según las autoridades belgas, no se hayan integrado lo suficiente no podrán permanecer en la nación europea.

Una de las ONG belgas que trabaja con inmigrantes ha criticado la propuesta del Gobierno, al considerar que es discriminatoria y que alimentará los prejuicios hacia los extranjeros.

"Es una herramienta adicional para la Oficina de Inmigración para mantener a la gente fuera de Bélgica", ha opinado Didier Vanderslycke, de la ONG ORBIT. "El proceso de integración empieza cuando tienes la residencia, no cuando firmas un papel", ha sostenido.