Atentado Del IRA Auténtico En La Población Norirlandesa De Omagh
REUTERS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 16:27

LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han determinado que el consejo militar del IRA Provisional aún sigue activo, pero de una forma "muy reducida" que estaría lejos de suponer una amenaza como la que supuso el terrorismo republicano durante las tres décadas del conflicto concluido en 1998.

La secretaria de Estado para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, ha presentado ante la Cámara de los Comunes un informe que recoge la visión de la Policía y del servicio de Inteligencia interior, MI5, sobre la situación de la actividad paramilitar y que incluye conclusiones en todos los sentidos.

Así, aunque el texto confirma la existencia del IRA y de otros grupos activos durante el conflicto, sus cúpulas están, "en diferentes medidas", comprometidas con la paz. Villiers ha apuntado también que no podrían "resucitar" la capacidad armada que demostraron en los años más duros aunque quisieran.

Las autoridades entienden por tanto que mantienen "brigadas" y "consejos armados" que, a nivel de denominación, les hacen "parecer más preparados para una campaña de violencia de lo que realmente están". El IRA "no está implicado en señalar o llevar a cabo ataques terroristas contra el Estado", han concluido.

Para Londres, la amenaza más grave para la seguridad no viene representada por la actividad de los grupos tradicionales, sino por republicanos disidentes que puedan seguir actuando al margen de los Acuerdos de Viernes Santo. "Representan una seria amenaza y es bastante probable que puedan perpetrar un ataque terrorista en un momento dado", ha afirmado Villiers.

La dirigente británica, sin embargo, ha apuntado que algunos antiguos miembros del IRA desarrollan ahora otro tipo de actividades delictivas como el contrabando, según los extractos del documento recogidos por los medios de Reino Unido.

Por otra parte, el informe también recoge que algunos elementos paramilitares lealistas como la Asociación de Defensa del Ulster y la Fuerza Voluntaria del Ulster seguirán teniendo acceso a armas a pesar de sus supuestos desmantelamientos en 2009 y 2010, respectivamente.

POLÉMICA LATENTE

El informe fue encargado a raíz del asesinato del antiguo activista republicano Kevin McGuigan el pasado mes de agosto. La Policía apuntó entonces a la posible implicación de miembros del IRA, lo que terminó desembocando en una crisis política que llevó al ministro principal norirlandés, Peter Robinson, a dimitir.

Un dirigente del Sinn Féin llegó a ser detenido por su supuesta implicación en el crimen, aunque posteriormente quedó en libertad. La formación ha insistido en reiteradas ocasiones en que el IRA no existe ya como organización armada y que el Sinn Féin es ahora el único vehículo para las reivindicaciones republicanas.

El informe conocido este martes coincide en señalar a miembros del IRA como autores del asesinato de McGuigan, pero ha descartado que contase con la organización y apoyo de la cúpula de la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: