Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 17:55

NOM PEN, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camboya ha presentado este viernes una demanda para pedir la disolución del principal partido de la oposición, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), un mes después de detener a su líder, Kem Sokha, por traición.

"Hoy presentamos una demanda ante el Tribunal Supremo en nombre del Ministerio del Interior para pedir la disolución del CNRP", ha declarado uno de los abogados del Gobierno, Ky Tech, que asegura que el partido "se ha confabulado con fuerzas extranjeras y tiene la intención de estar a su servicio".

El texto de la demanda acusa al CNRP de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al Gobierno, apoyándose en un vídeo de 2013 donde se ve a Kem Sokha hablando sobre la implantación de una estrategia en ese sentido, material que sirvió para la detención del líder el 3 de septiembre.

La hija de Sokha, Monovithya Kem, también militante del CNRP, ha denunciado en Twitter que "la comunidad internacional tiene la obligación de actuar ya".

La Unión Europea ha mostrado en varias ocasiones su preocupación. El embajador de la Unión Europea, George Edgar, ha declarado a Reuters que "la disolución de las autoridades del principal partido de oposición sería un paso sumamente negativo".

El primer ministro, Hun Sen, excomandante de los Jemeres Rojos, gobierna Camboya desde hace más de 30 años y ha hecho pública su intención de presentarse a las elecciones de 2018.

Los países occidentales han condenado el arresto del líder de la oposición y han cuestionado la validez y legitimidad de los próximos comicios en vista de la represión ejercida contra líderes, activistas y periodistas de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: