El Gobierno central de Irak levanta el embargo impuesto a los aeropuertos del Kurdistán

El Aeropuerto Internacional de Erbil (Kurdistán iraquí), vacío de pasajeros
REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 13 marzo 2018 14:52

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central de Irak ha levantado este martes el embargo que había impuesto a los vuelos con entrada y salida de la región semiautónoma del Kurdistán a raíz de la celebración de una consulta independentista en septiembre de 2017, después de que ambas partes hayan acercado posturas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha hecho el anuncio mediante un decreto publicado al término de una reunión con representantes de la Policía y del personal de los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniyah. El último vuelo internacional que partió de la región data del 29 de septiembre.

Según Al Abadi, ahora el Gobierno Regional del Kurdistán ha aceptado que la administración federal gestione ambos aeródromos, lo que incluye la creación de una oficina especial bajo mando del Ministerio del Interior. Así, los sistemas de datos biométricos "estarán vinculados al sistema central de Bagdad", tal como ocurre con otras zonas del país, según la agencia de noticas kurda Rudaw.

El ministro del Interior del Gobierno kurdo, Karim Sinjari, que también se ha visto con Al Abadi, ha descrito el anuncio como "un paso en la dirección correcta para resolver los asuntos pendientes entre la región y Bagdad", dos partes enfrentadas desde el referéndum separatista.

Además del embargo aeroportuario, el Ejecutivo central también anunció tras la consulta medidas para controlar la exportación de petróleo, una de las principales fuentes ingresos de la región semiautónoma.

Leer más acerca de: