PRAGA 14 Jun. (Reuters/EP) -
La policía checa ha detenido a siete personas entre las que se encuentra Jana Nagyova, la jefa de gabinete del primer ministro, Petr Necas, tras los registros que se han llevado a cabo los últimos dos días en diferentes dependencias gubernamentales, según la agencia de noticias checa CTK.
El abogado de Estado, Ivo Istvan, se ha negado a hacer comentarios a Reuters, y ha comunicado que a las 11 de la mañana se celebrará una rueda de prensa para explicar la situación.
Necas se negó a escuchar a la oposición, que le pidió la dimisión el jueves. No obstante, el primer ministro deberá enfrentarse al Parlamento y al presidente, Milos Zeman, quien ya había manifestado incluso antes del escándalo de los registros que preferiría que dejara el Gobierno. Zeman declaró que se reuniría con Necas a lo largo de este viernes.
El pasado jueves Necas declaró que estaba "personalmente convencido" de que no había cometido ningún fraude, ni tampoco sus colaboradores. "Esa es la razón por la que no existe ninguna razón por la que debiera considerar la dimisión, que conllevaría a la caída del Gobierno", ha explicado.
CORRUPCIÓN EN REPÚBLICA CHECA
Todavía no se tienen detalles de los detenidos ni de los cargos que se le atribuyen. El organismo no gubernamental Transparencia Internacional ha declarado que las redadas llevadas a cabo están enmarcadas en una ofensiva contra la corrupción.
Los ciudadanos checos consideran que la corrupción es el mayor problema de su país, según se extrae de una encuesta realizada en el país durante el mes de marzo.