El Gobierno de Chile dice que un 30% de los participantes en manifestaciones "son delincuentes"

Publicado 16/07/2015 6:20:56CET

SANTIAGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, ha afirmado este miércoles que un 30 por ciento de las personas que participan en las manifestaciones en el país "son delincuentes", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

En unas declaraciones ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Aleuy ha dicho que "este porcentaje puede incluso ser mayor", si bien ha apuntado que "es un promedio" y que puede variar dependiendo del tipo de protesta.

Aleuy ha comparecido ante el organismo para explicar los métodos de actuación de Carabineros durante las manifestaciones, así como las medidas de protección con las que cuentan los agentes durante los mismos.

Así, ha sostenido que un delincuente es cualquier persona que atenta contra la propiedad pública y privada, que ataca a los agentes o que lleva a cabo robos en diversos establecimientos.

En respuesta, el presidente de la comisión, Matías Walker, ha apuntado que las palabras de Aleuy son importantes para tomar medidas "que se han solicitado hace tiempo".

"Por un lado, mayor inteligencia policial, mayor importancia de las medidas de disuasión en el marco de manifestaciones y, por supuesto, tomar todas las medidas del caso", ha remachado.

Este mismo miércoles ha resultado herido un carabinero en un ataque con ácido durante una protesta en la comuna de Ñuñoa, después de que varias personas incendiaran barricadas para evitar que los agentes dispersaran una manifestación.

El incidente ha tenido lugar en el marco de una protesta en la Universidad de Chile, si bien Carabineros ha asegurado que el único detenido tras los incidentes no era un estudiante, sino un "delincuente infiltrado".

Para leer más