Publicado 08/03/2015 19:53CET

Pekín defiende sus pretensiones sobre el mar de China Meridional

PEKÍN, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha salido este domingo en defensa de la controvertida política de Pekín de reclamar la soberanía de gran parte del mar de China Meridional y ha asegurado que el Gobierno chino no pretende violar los acuerdos internacionales.

Wang ha asegurado que China no es "como esos países que han llevado a cabo 'construcciones ilegales' en el hogar de otros pueblos". "No aceptaremos críticas infundadas sobre lo que hagamos en nuestro propio territorio", ha advertido Wang en referencia a los otros países implicados en la disputa sobre el mar de China Meridional.

"Hoy estamos en este barco, juntos con más de 190 países", ha señalado Wang en referencia a la ONU. "Por supuesto que no queremos hundir el barco, pero sí queremos trabajar con otros pasajeros para asegurarnos de que este barco navega hacia delante sin cesar y en la dirección correcta", ha explicado, a lo que ha añadido que China está dispuesta a negociar sobre el control de este mar en disputa.

China reclama el control de casi el 90 por ciento del mar de China Meridional, lo que supone un retroceso en la capacidad económica de los países bañados por este mar: Malasia, Filipinas, Brunéi y Vietnam. Se trata de unas aguas ricas en energía y otros recursos que estos seis países llevan disputándose durante décadas.

Para leer más