El Gobierno chino sostiene que los "nuevos avances" en la lucha anticorrupción están dando sus frutos

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 11:54

PEKÍN, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha alabado este viernes su ofensiva lanzada para acabar con la corrupción en el país, y ha asegurado que los "nuevos avances y logros" han provocado un aumento de un 13,3 por ciento en el número de personas penalizadas este último año.

El subsecretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (CCID) del Partido Comunista Chino (PCCh), Huang Shuxian, ha asegurado que 182.038 personas han sido penalizadas en 2013 por diferentes violaciones de la disciplina del partido, un 13,3 por ciento más que las del año anterior.

La Comisión también ha abierto investigaciones contra 31 altos cargos del Ejecutivo, según Huang. En términos porcentuales, el incremento en las penalizaciones es sólo un pequeño logro en relación al aumento del año anterior, que fue del 12,4 por ciento con respecto a 2011.

Desde que tomó las riendas del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012, y del Gobierno en marzo de 2013, el presidente, Xi Jinping, se ha comprometido a acabar con la corrupción en las filas de su partido, apuntando a funcionarios de todos los niveles, tanto a los más altos, a los que denomina "tigres" como a las "moscas", los de rango inferior.

Entre los "tigres" que han sido destituidos desde que Xi lanzó su ofensiva contra la corrupción se encuentran el hasta entonces subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Liu Tienan, que fue destituido del partido el pasado año por "graves violaciones". Su caso fue entregado posteriormente a las autoridades.

El órgano de control disciplinario del partido sólo se ocupa de investigaciones internas de miembros del PCCh y de una pequeña parte de las investigaciones criminales. Menos de un 20 por ciento de los casos de 2012 estaban relacionados con corrupción, mientras que el resto se trataban de actividades ilícitas, comportamiento inmoral y otras infracciones. La CCID no ha hecho públicos los datos correspondientes a 2013.

El que había sido director de la Corporación Nacional de Petróleo, Jiang Jeiemin, y que recientemente dirigió el órgano gubernamental que supervisa las compañías estatales, también fue destituido por una investigación el pasado año.

Asimismo, el jefe de partido de la localidad de Chongqing, Bo Xilai, fue condenado a cadena perpetua después de un polémico juicio en el que se le declaró culpable de corrupción, poco después de que su esposa fuera encarcelada por asesinato.

"En 2013 (...) la lucha contra la corrupción ha dado lugar a nuevos progresos y logros", ha asegurado Huang en la página web del Comité Central.

El partido ha advertido que la corrupción entre sus filas supone una amenaza a la supervivencia del propio partido, sin embargo, los críticos aseguran que los últimos resultados de la ofensiva anticorrupción no llevarán consigo reformas significativas.