El Gobierno condena el atentado en Reyhanli y reitera que Turquía es "responsable" por apoyar a terroristas

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 4:04

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha condenado el ataque terrorista llevado a cabo el pasado sábado en la localidad turca de Reyhanli y ha reiterado que las autoridades turcas son "responsables" por permitir que su lado de la frontera se convierta en "un refugio para terroristas".

"El Gobierno sirio condena el ataque terrorista contra civiles en Reyhanli, considerando que este crimen es el resultado directo de la propagación del terrorismo por la región", ha dicho en un comunicado oficial, recogido por la agencia de noticias SANA.

En este sentido, las autoridades sirias han expresado "sus sinceras condolencias a las familias de los mártires" y han deseado "una pronta y plena recuperación a las personas que resultaron heridas".

El régimen de Bashar al Assad ha considerado que "acusar al Estado sirio de estos cobardes actos terroristas carece totalmente de fundamento", ya que "contradicen su moral, política y compromisos internacionales.

En cambio, ha sostenido que "el derramamiento de sangre de los pueblos sirio y turco es el resultado de las políticas del Gobierno turco de apoyo al terrorismo".

"El Gobierno turco es responsable de esta situación en las zonas fronterizas por convertirlas en un paso y un refugio seguros para los terroristas, permitiendo a los grupos armados que usen el territorio turco para cometer crímenes contra los sirios", ha apuntado.

Además, ha advertido de que "estos crímenes atroces están dirigidos a dañar las relaciones entre los pueblos sirio y turco".

EL ATENTADO

El atentado tuvo lugar el pasado sábado, cuando varios coches bomba estallaron en Reyhanli, acabando con la vida de 46 personas. La localidad turca alberga a gran parte de los más de 300.000 refugiados sirios que han cruzado la frontera escapando de la guerra civil.

Las autoridades turcas han vinculado el atentado con el conflicto sirio y, en la misma línea, la oposición al Gobierno de Al Assad ha indicado que el objetivo podría haber sido una de sus delegaciones en Turquía.

No obstante, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, también ha barajado la posibilidad de que el atentado en esté relacionado con el proceso de paz para poner fin al conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).