El Gobierno confía en recuperar hoy el control de Homs tras la salida del 80% de los rebeldes

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 8 mayo 2014 16:35

HOMS (SIRIA), 8 (Reuters/EP)

El 80 por ciento de las fuerzas rebeldes han abandonado ya Homs, por lo que se espera que las tropas del Gobierno de Bashar al Assad recuperen el control de la ciudad siria este jueves, según ha informado el gobernador provincial, Talal Barazi.

Después de dominar Homs durante casi dos años, unos 1.200 combatientes rebeldes han salido de allí a bordo de varios autobuses que han llegado en los últimos días, tal y como han confirmado varios activistas.

La mayoría se dirigen a una zona situada a las afueras de la antigua "capital de la revolución siria", conforme al acuerdo alcanzado entre la oposición y el Gobierno de Al Assad.

Barazi ha detallado que el 80 por ciento de los rebeldes ha abandonado ya la ciudad y que el 20 por ciento restante lo hará en las próximas horas. "Confiamos en terminar hoy con la operación (de evacuación", ha dicho.

El gobernador provincial ha explicado que, una vez completada la salida de las tropas rebeldes, Homs será declarada "ciudad segura" y comenzará la reconstrucción, que se espera ardua debido a la devastación causada por tres años de intensos combates.

VARAPALO PARA LOS REBELDES

La pérdida de Homs ha sido un fuerte varapalo para los rebeldes, ya que se trata de la tercera ciudad en importancia de Siria. Su llegada, en 2011, desencadenó una ola de protestas contra el Gobierno de Al Assad en todo el país.

En cambio, para Al Assad es una importante victoria, especialmente de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de julio, en las que el actual jefe de Estado, con toda probabilidad, será reelegido.

El de Homs se suma a otros avances relevantes para el Gobierno. Actualmente, las fuerzas regulares controlan la mayor parte de Damasco, así como la carretera que conecta la capital siria con Homs y el corredor mediterráneo.

Los rebeldes aún controlan grandes extensiones de desierto en el norte y en el este del país, mientras que pugnan por Alepo, otra de las grandes ciudades sirias.

LIBERACIONES EN ALEPO Y LATAKIA

Entretanto, decenas de personas retenidas por los rebeldes han sido liberadas en los últimos días en las provincias de Alepo y Latakia, como parte del acuerdo entre oposición y Gobierno que también ha permitido la evacuación de Homs.

Barazi ha anunciado a los medios de comunicación locales que al menos 70 personas secuestradas por la insurgencia han sido liberadas, entre ellas cinco niños y 17 mujeres. Se esperan más liberaciones en las próximas horas en Latakia.

Contenido patrocinado