ASTANÁ 14 Jun. (Reuters/EP) -
Los hombres armados que perpetraron los ataques contra una gendarmería y dos armerías en la localidad de Aktobe el 5 de junio escucharon con anterioridad un programa radiofónico sobre la yihad en el que un presunto imán les emplazaba a luchar contra los infieles, según ha informado el ministro del Interior kazajo, Kalmujanbet Kasimov.
Los ataques acabaron con la vida de cinco civiles y de tres militares y son los más graves que ha sufrido el país desde que se independizó en 1991. En las operaciones de búsqueda posteriores, las fuerzas de seguridad mataron a 18 hombres armados.
Kasimov ha dicho que los sospechosos habían estado escuchando un programa radiofónico de "supuesto imán", probablemente de Siria, que llamaba a la "yihad" contra los infieles.
Hasta la fecha, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por el ataque, que el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha atribuido a milicianos salafistas, una corriente ultraconservadora del Islam.
Uno de los hombres que las autoridades dicen que es responsable de los ataques de Aktobe publicó en su día un vídeo en Internet en el que mostraba su apoyo a Estado Islámico. En un mensaje difundido el 21 de mayo, un hombre que se presentó como el portavoz del grupo terrorista Estado Islámico, pidió a los seguidores que cometieran atentados durante el mes del Ramadán, que este año ha comenzado en junio.
Se ha difundido una versión rusa del mensaje en la red social Vkontakte, usada por varias personas que estaban en una lista de sospechosos de los ataques de Aktobe y que fue publicada por varios medios kazajos.
Unos 300 kazajos han abandonado su país para unirse a las filas de Estado Islámico en Irak y en Siria, de los cuales la mitad serían combatientes y el resto familiares, según las estimaciones del Gobierno.