El Gobierno de Pakistán no quiso sabotear el diálogo con la muerte del líder de los talibán

El ministro del Interior sostiene que no habrá progresos en el mismo a menos que Washington detenga sus ataques

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha subrayado este lunes que la muerte Hakimulá Mehsud, líder del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, a causa de un bombardeo de un 'drone' estadounidense no fue un intento de sabotear las conversaciones de paz, al tiempo que ha negado que el Ejército lleve a cabo ataques siguiendo instrucciones de Washington.

   "El país atraviesa una fase crítica y es necesario trabajar para lograr un consenso", ha afirmado, antes de indicar que "la discusión sobre quién es un mártir y quién no es un debate muy peligroso", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Sin embargo, ha sostenido que no habrá progresos en el diálogo de paz con los talibán a menos que los bombardeos ejecutados por Estados Unidos en territorio paquistaní lleguen a su fin. "Quiero alcanzar el objetivo sin que haya un conflicto", ha remachado.

   El bombardeo que acabó con la vida de Mehsud fue criticado por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente afgano, Hamid Karzai, quienes cuestionaron el momento elegido para el ataque, apenas un día después de la apertura del proceso de diálogo entre Islamabad y los talibán.

   "Somos perfectamente conscientes de la gravedad del asunto, pero debemos hacer frente a los problemas en base a nuestra propia estrategia", dijo Sharif, antes de agregar que Pakistán ha pagado un alto precio en su lucha contra el terrorismo.

   "En este escenario, el bombardeo ejecutado por el avión no tripulado (estadounidense) ha ocasionado graves daños a los esfuerzos del Gobierno por el diálogo y la paz", agregó, según informó la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.

   En respuesta al bombardeo, el TTP anunció la semana pasada una oleada de ataques en venganza. "Atacaremos a las fuerzas de seguridad, las instalaciones gubernamentales, a los líderes políticos y a la Policía", dijo Asmatulá Shahin, también conocido como Asmatulá Bhittani, el líder del TTP en la región tribal de Waziristán del Sur, así como presidente del Comité Asesor Central.

   Asimismo, sostuvo que entre los principales objetivos de los ataques estarán las instaciones militares y gubernamentales ubicadas en la provincia de Punyab, uno de las zonas en las que el primer ministro, Nawaz Sharif, cuenta con más respaldo entre la población.

   "Tenemos un plan. Quiero dejar una cosa clara. No atacaremos a los civiles, los bazares o los lugares públicos. La gente no tiene por qué tener miedo", agregó Shahin.

   Por último, manifestó que el Gobierno "tiene toda la información" sobre los ataques ejecutados por los aviones no tripulados estadounidenses sobre territorio paquistaní. "Pakistán es un esclavo de Estados Unidos. Es una colonia estadounidense", remachó.

   Se trata de la segunda vez este año que el proceso de paz descarrila, después de que el TTP anunciara en mayo la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazara la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

   Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado