El Gobierno de EEUU se niega a publicar el informe completo sobre los efectos de la guerra en Irak

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:30


WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense se negó a publicar el informe completo sobre los efectos de la guerra de Irak en la llamada "guerra contra el terrorismo", tal y como le exigieron hoy los senadores demócratas.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, argumentó que la divulgación de todo el informe entrañaría un peligro para la vida de los agentes secretos que recopilaron la información. "No queremos poner en peligro las vidas de la gente", declaró Snow.

Los senadores demócratas urgieron hoy al Gobierno de George W. Bush a publicar el informe completo. Para la oposición estadounidense, los fragmentos que fueron desclasificados después de que se filtraran datos a la prensa no le proporcionan a los ciudadanos la información necesaria para juzgar.

Según lo divulgado, un informe elaborado por los 16 servicios secretos de Estados Unidos concluye que la guerra de Irak ha empeorado la situación de la lucha contra lo que describen como terrorismo.

En conferencia de prensa ayer en Washington junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Bush se mostró en desacuerdo con los que concluyen, a partir del informe de Inteligencia, que fue un error ir a la guerra en Irak. "Están equivocados los que creen que llevar la ofensiva contra los que desean el mal a los estadounidenses nos hace menos seguros", expresó el mandatario.

Según Bush, "si no fuera la guerra en Irak, encontrarían alguna otra excusa" para seguir adelante con sus acciones violentas contra Estados Unidos. "No estábamos en Irak cuando sufrimos los atentados del 11 de septiembre de 2001. No estábamos en Irak cuando sufrimos el atentado contra el portaaviones 'Cole'. No estábamos en Irak cuando sufrimos atentados en nuestras embajadas en Kenia y Tanzania", recordó el mandatario.