El Gobierno egipcio advierte de que detendrá a todos los manifestantes del "día de la ira"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 enero 2011 0:24

EL CAIRO 24 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Egipto advirtió este lunes a los activistas que emulen a los manifestantes pro democracia tunecinos que serán detenidos si continúan este martes con las manifestaciones masivas que algunos han anunciado en el marco del "día de la ira".

Las manifestaciones han sido promovidas por Internet por grupos que hablan en nombre de jóvenes egipcios frustrados por la pobreza y la opresión que provocó el derrocamiento del presidente de Túnez. Estos anuncios se han imitado en otros estados árabes autoritarios.

Coincidiendo con el día de fiesta nacional en honor de la Policía, una fuerza clave para mantener al presidente, Hosni Mubarak, desde hace 30 años, este martes se verá si el activismo por Internet tiene su reflejo en las calles en Egipto.

"El aparato de seguridad se ocupará con firmeza y decisión de cualquier intento de violar la ley", indicó el director del Gobierno para la seguridad en El Cairo.

Egipto prohíbe las manifestaciones sin autorización previa, y grupos de la oposición dicen que se les ha negado la posibilidad de hacerlo ya que cualquier manifestante puede ser detenido.

El ministro del Interior, Habib el Adli, emitió este lunes la orden de "arrestar a cualquier persona que exprese puntos de vista ilegales".

"Nuestra protesta del día 25 es el principio del fin", escribieron los organizadores de un grupo en Facebook con 87.000 seguidores. "Es el fin del silencio, la aquiescencia y la sumisión a lo que está sucediendo en nuestro país", agregaron y concluyeron que "será el comienzo de una nueva página en la historia de Egipto, una de activismo y de exigencia de nuestros derechos".

Activistas y oposición denuncian que el Ministerio del Interior se niega a expedir permisos de protesta, citando razones de seguridad.

"El 25 de enero los manifestantes egipcios llevarán sus cámaras como armas", escribió un usuario de Facebook, 10 días después de que tunecinos se enfrentaran a la Policía en una revuelta difundida en todo el mundo por Internet.

"Ellos usarán cámaras para filmar a todos los policías que atacan a manifestantes pacíficos y todas las escenas de nuestras protestas para mostrarlas al mundo", concluían los activistas en Facebook.

Contenido patrocinado