El Gobierno de Egipto, contra la BBC tras la publicación de una noticia sobre protestas contra Al Sisi

EU-Arab League Summit in Egypt
Oliver Weiken/dpa
Publicado 24/03/2019 17:56:28CET

EL CAIRO, 24 Mar. (DPA/EP) -

El Servicio Estatal de Información del Gobierno egipcio (SIS) ha anunciado este domingo que las autoridades del país dejarán de conceder entrevistas a la televisión pública británica, la BBC, en respuesta a la publicación por parte de la cadena de protestas contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

El SIS ha criticado en concreto el tratamiento "politizado y engañoso" del servicio en árabe de la BBC, al que acusa de apoyar a los Hermanos Musulmanes, una organización ilegalizada.

La respuesta se debe a una información publicada el viernes sobre la utilización de la etiqueta #BeAssuredYouAreNotAlone en Twitter, una campaña lanzada por un presentador afín a Hermanos Musulmanes que trabaja en una televisión con sede en Turquía que insta a alos egipcios a rebelarse contra Al Sisi.

La BBC se refirió a esta "campaña" e incluyó vídeos difundidos por televisiones afines a Hermanos Musulmanes en los que se puede ver a egipcios saliendo a la calle para protestar.

El SIS ha subrayado que estos llamamientos "no han tenido seguimiento alguno en Egipto", por lo que no debería utilizarse la expresión "campaña". Además estos vídeos incluyen "afirmaciones falsas sobre una supuesta oleada de manifestaciones".

"El SIS (...) insta a las autoridades egipcias y a la intelligentsia a no colaborar con la BBC y evitar dar entrevistas ni declaraciones a sus corresponsales hasta que se disculpe oficialmente por publicar un artículo inflamatorio y ofensivo", ha afirmado.

Hace apenas unos días las autoridades egipcias publicaron una nueva normativa muy criticada por considerar que restringe la libertad de prensa. La ley permite al Consejo Supremo de Regulación de Medios de Comunicación bloquear cualquier cuenta en redes sociales con más de 5.000 seguidores que publiquen noticias falsas e incluye multas de hasta 250.000 libras (unos 13.000 euros).

Contador

Para leer más