EL CAIRO, 17 Feb. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de las Autoridades de las Nuevas Comunidades Urbanas (NUCA, por sus siglas en inglés), Nabil Abbas, ha anunciado este domingo que el Gobierno de Egipto no otorgará más licencias para la venta de alcohol en las nuevas zonas residenciales de las afueras de El Cairo, Alejandría y de otras grandes ciudades. La iniciativa podría tener que ver con la creciente influencia de los islamistas, contrarios al consumo de alcohol.
"NUCA ha dejado de renovar las licencias para vender alcohol pero las actualmente vigentes seguirán siéndolo hasta que venzan", ha declarado Abbas. "Los representantes de los habitantes de las nuevas zonas residenciales se han quejado de que la venta de alcohol provoca problemas tales como agresiones contra las mujeres o llamar a los timbres de las casas de forma aleatoria", ha añadido.
Los egipcios que se oponen a los líderes islamistas del país han condenado la medida por considerarla como una infracción a las libertades individuales. "Primero este Gobierno de islamistas prohibirá el alcohol en las nuevas comunidades urbanas y luego poco a poco intentarán prohibirlo en otro lugar. Sólo Dios sabe qué vendrá después", ha expresado Dina Fahmy, una mujer de 30 años que duda que la medida tenga que ver con la seguridad.
"No creo que esta medida sea por razones de seguridad sino que es un intento de los líderes de imponer su visión islamista", ha afirmado. "Esta medida afectará de forma negativa al turismo y molestará a muchos egipcios que la verán como el inicio de un ataque contra sus libertades y sus elecciones personales", ha asegurado Fahmy.
El miembro de la junta directiva de la Asociación de Agentes de Viajes de Egipto, Karim Mohsen, ha manifestado que cualquier medida que prohíba el alcohol en los hoteles y restaurantes podría perjudicar a la debilitada industria turística egipcia, una de las grandes afectadas por la agitación política que vive el país. "La actual medida podría enviar un mensaje negativo a los clientes y a aquellos que toman decisiones en el turismo", se ha lamentado.
El pasado mes de diciembre, el Gobierno del presidente del país, Mohamed Mursi, aumentó los impuestos sobre las bebidas alcohólicas pero tuvo que retractarse debido a las críticas que suscitó la medida. Por otra parte, a principios de mes, un tribunal egipcio ordenó la suspensión del portal de vídeos Youtube durante un mes debido a la transmisión de una película en la que se insulta a Mahoma.
Este domingo ha circulado por Internet una viñeta satírica en respuesta a la prohibición del alcohol. En ella aparecen listados los principales problemas del país, entre los que se incluyen los accidentes de tráfico, la brutalidad policial y la pobreza, y una caricatura de Mursi disfrazado de Superman que dice: "Debo salvar a Egipto del porno, del alcohol y de Youtube".