MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Egipto ha anunciado una nueva reducción de una hora del toque de queda impuesto el 14 de agosto tras el asalto militar contra varias acampadas protagonizadas por seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio tras un golpe de Estado, que se saldaron con al menos 600 muertos, según el balance oficial.
La decisión sobre el toque de queda, que ahora se extenderá entre la 1.00 y las 5.00 horas, ha sido tomada en base a los informes de seguridad redactados por el Ministerio del Interior, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Sin embargo, el toque de queda no ha sido reducido durante la jornada del viernes, al ser un día habitualmente elegido por los movimientos islamistas opositores para convocar manifestaciones contra las nuevas autoridades.
La Presidencia ha justificado la imposición del toque de queda en base a los ataques contra la propiedad pública y privada, así como contra las fuerzas de seguridad. Desde la caída de Mursi han muerto 300 miembros de las fuerzas de seguridad en diversos ataques y atentados.
El derrocamiento de Mursi se produjo tras su reiterada negativa a presentar su dimisión en el marco de manifestaciones multitudinarias contra su mandato, alegando que se trataba de un mandatario electo y de la existencia de manifestaciones también en su favor, si bien estas fueron de menor calado.
Hermanos Musulmanes se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la legitimidad de las autoridades surgidas tras el derrocamiento del expresidente, miembro de la organización islamista, y ha sostenido que el nuevo gobierno es de tinte golpista.
Asimismo, ha denunciado la existencia de una campaña de persecución contra la formación con el arresto de decenas de sus miembros, entre ellos los integrantes de su cúpula, y la represión de las manifestaciones celebradas tras el derrocamiento de Mursi, que se han saldado con más de un millar de muertos a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad.
En el último de estos incidentes, al menos 54 personas murieron y otras 379 resultaron heridas en enfrentamientos registrados el domingo entre simpatizantes de Mursi y las fuerzas de seguridad después de que los primeros intentaran acceder a las principales plazas de varias ciudades para protestar por el golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas.
Los simpatizantes de Mursi quisieron manifestarse coincidiendo con la celebración anual del 6 de octubre, cuando se conmemora el ataque llevado a cabo por Egipto contra Israel, que concluyó con una declaración de alto el fuego y con la firma del acuerdo de paz entre ambos países en 1979.