El Gobierno se enfrenta a acusaciones de violaciones de DDHH mientras se prepara para acoger la Commonwealth

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

COLOMBO 12 Nov. (Reuters/EP) -

Las acusaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de guerra en el contexto del conflicto armado contra el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) han presionado al Gobierno de Sri Lanka mientras se prepara para ejercer de anfitrión en la reunión de líderes de la Commonwealth.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ya ha anunciado que no acudirá al encuentro por sentirse "preocupado" por el deterioro de los Derechos Humanos en Sri Lanka. En la misma línea, el primer ministro indio, Manmohan Singh, también ha avisado que no asistirá a la reunión de Colombo.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que realizará "varias preguntas" al respecto y solicitará una investigación "independiente y transparente" sobre los supuestos abusos cometidos durante los 25 años que duró el conflicto con el grupo rebelde, especialmente en los últimos meses.

La máxima responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, declaró que "la pelea ha terminado, pero el sufrimiento no" después de la misión de observación que realizó en agosto para evaluar los progresos del país tras la guerra civil entre 1982 y 2009.

Aunque nunca se ha divulgado una cifra oficial de muertos, el total desde el inicio del conflicto podría ascender a 100.000 fallecidos y antiguos miembros de la ONU apuntan que 40.000 personas murieron en los últimos días de la guerra. Naciones Unidas ha asegurado disponer de "informaciones creíbles" sobre que ambos bandos fueron responsables de atrocidades y crímenes de guerra.

Además de estas acusaciones, en la actualidad se han denunciado varias violaciones de los Derechos Humanos. Dos miembros de la etnia tamil aseguraron desde Reino Unido que habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad ceilandesas y sufrido continuos golpes y violaciones.

Además una mujer ha denunciado que fue empujada a una camioneta en agosto y violada por varios hombres durante los 19 días que estuvo detenida. "Mientras estaba detenida podía oír a otras mujeres gritando en las celdas", ha afirmado.

Por su parte el Gobierno de Sri Lanka ha negado tajantemente estas acusaciones. "Sri Lanka tiene tolerancia cero con la tortura", ha afirmado el portavoz del Ejército Ruwan Wanigasooriya. "Si fuesen realmente víctimas habrían ido a una comisaría y puesto una denuncia", ha añadido, al tiempo que aseguró que había 15 casos de tortura ante los tribunales.

Contenido patrocinado