El Gobierno enfurece a la comunidad judía de Polonia por decir que las indemnizaciones son una victoria para Hitler

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
REUTERS / ERIC VIDAL - Archivo
Publicado: martes, 21 mayo 2019 17:24

VARSOVIA, 21 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha enfurecido a la comunidad judía del país por decir que las indemnizaciones por las propiedades confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial suponen una victoria póstuma para Adolf Hitler.

El partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) que gobierna Polonia argumenta que, como víctima de la ocupación nazi, el país no debe cargar con las compensaciones. Fue hogar de una de las mayores comunidades judías del mundo antes de que la Alemania de Adolf Hitler prácticamente acabara con ella con campos de exterminio como Auschwitz.

"Si alguna vez llegamos a este punto, a esta horrible injusticia, si la víctima y el verdugo intercambian puestos, será un abuso a todos los principios del Derecho Internacional y una victoria póstuma para Hitler", dijo el primer ministro el pasado viernes en una reunión interna del PiS celebrada en la ciudad de Lodz.

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ha pedido al primer ministro que se retracte, por considerar que son "alarmantes hasta el extremo". "Estas palabras, si son así, son profundamente insensibles con los supervivientes del Holocausto y sus familias", ha dicho la Organización Mundial Judía para las Restituciones.

Los antiguos dueños y los herederos de las propiedades confiscadas por el régimen nazi en Polonia han batallado legalmente desde la caída del comunismo, en 1989, para conseguir compensaciones, pero las autoridades han mostrado poca voluntad.

"Los sucesivos gobiernos polacos se han negado firmemente a reconocer las pérdidas materiales de los judíos polacos y han tratado sus casas y otras propiedades como expolio de guerra", lo que ha hecho que "individuos e instituciones se hayan beneficiado de estos bienes durante más de siete décadas", ha criticado Lauder.

El primer ministro se ha defendido este martes, acusando a la prensa de sacar de contexto sus declaraciones. "Si leyeran la frase completa no criticarían este discurso", ha dicho.

Las relaciones entre Polonia e Israel se han deteriorado en los últimos meses. Tel Aviv acusa a Varsovia de ser indulgente con lo que considera incidentes antisemitas.

"No sé qué hay de antisemita en decir la verdad, que los alemanes atacaron Polonia y Polonia se defendió y defendió muchas veces a los judíos", ha espetado este martes el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, a la cadena pública TVP.

Muchos polacos aún se resisten a aceptar las investigaciones históricas que evidencian que miles de polacos colaboraron con el régimen nazi, mientras que otros miles pusieron en peligro sus vidas para ayudar a los judíos.

Leer más acerca de: