El Gobierno en el Exilio denuncia que Obiang impide a la activista Clara Nsegue someterse a una mastectomía

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 14:38

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en España y presidido por Severo Moto, ha asegurado este miércoles que el régimen de Teodoro Obiang Nguema ha denegado a la activista opositora Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), detenida desde mediados de mayo, "el tratamiento y el traslado de urgencia a un hospital para someterse a una mastectomía".

Según Amnistía Internacional, Clara Nsegue Eyí, principal impulsora de la formación opositora Partido Democrático de la Justicia Social y de la frustrada manifestación del pasado 15 de mayo en Malabo, se encuentra detenida "sin cargos ni juicio" desde finales del pasado mes de junio y necesita atención médica "con urgencia" a causa de sus graves problemas de salud.

En un comunicado, el Gobierno en el Exilio ha asegurado que la activista se encuentra "incomunicada y bajo tortura en las mazmorras de Mongomo", su localidad natal y la del propio Obiang, además de capital de la provincia de Wele-Nzas (región continental).

"Su situación, muy preocupante de por sí, se ha agravado en los últimos días al serle negado los medicamentos y el tratamiento médico que precisa para combatir el cáncer de mama que sufre", ha proseguido. Fuentes opositoras precisaron a mediados de julio que 'Lola' padece una dolencia de pecho de la que se le hicieron pruebas en el Centro de Diagnóstico por Imagen de Zaragoza.

"Según nos informan desde Mongomo, Obiang Nguema ha denegado el traslado al hospital para someterse de urgencia a una mastectomia, como recomiendan los médicos que la han visitado, condenándola de esta manera a morir lentamente en prisión, bajo la custodia del régimen tiránico de Guinea Ecuatorial", ha denunciado el grupo opositor de Severo Moto.

El Gobierno en el Exilio, en contacto con asociaciones y partidos de la diáspora de Guinea Ecuatorial radicada en España, ha comenzado una ronda de contactos con gobiernos de la comunidad internacional, organizaciones de Derechos Humanos y medios de comunicación, "para poner en conocimiento de todo el planeta este nuevo caso de represión salvaje por parte de la dictadura de Obiang Nguema", ha agregado.

Asimismo, "exige a la dictadura que ponga fin de manera inmediata a la detención ilegal y a las torturas que sufre en estos momentos Clara Nsegue, permitiendo su traslado urgente a un hospital fuera de Guinea Ecuatorial". En este sentido, el Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial y otras organizaciones están gestionando contactos para que 'Lola' reciba tratamiento contra el cáncer en España.

"Severo Moto y el resto de miembros del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial quieren recordar al tirano Teodoro Obiang Nguema que su fin se acerca y que ningún crimen quedará impune", ha manifestado el grupo opositor. En este sentido, el Gobierno en el Exilio está estudiando la posibilidad de denunciar "los crímenes de lesa humanidad de Obiang y su familia y 'lobbies'" para "sentar al tirano" frente al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

LA DETENCIÓN

La activista, profesora y coordinadora del Movimiento de Protesta Popular (nombre oficial de la manifestación), fue detenida el 13 de mayo por la Policía, "sin presentar ninguna orden de detención", en la capital del país, Malabo, donde se encuentra su residencia habitual, según ha indicado Amnistía Internacional.

El motivo de su detención fue la manifestación del Movimiento de Protesta Popular en contra de la política represiva del Gobierno y de la negativa del régimen a legalizar el PDJS, que estaba prevista en la Plaza de la Mujer de Malabo para el 15 de mayo y que fue finalmente suspendida a causa de la prohibición gubernamental, de la detención de sus organizadores --entre ellos Lola' y Natalia Angue Edjodjomo, actualmente en libertad-- y de la fuerte presencia militar en la ciudad.

Tras su detención, fue enviada a Mongomo, donde permaneció dos semanas --hasta el 27 de mayo, un día después de las elecciones generales-- recluida en un cuartel militar sin cargos ni juicio en la comisaría de Policía, según Amnistía.

Pese a que se le prohibió salir de Mongomo, a mediados de junio decidió volver a Malabo, donde fue detenida por la Policía y trasladada a la comisaría de Mongomo, "donde continúa, sin que se hayan presentado cargos en su contra", ha advertido AI. Fuentes opositoras informaron a mediados de julio de que estaba confinada en Coeté, localidad próxima a Mongomo.