El Gobierno filipino cifra en 40 los milicianos muertos en su ofensiva sobre Abu Sayyaf

Publicado: lunes, 11 julio 2016 14:52

MANILA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha cifrado este lunes en 40 los milicianos fallecidos a causa de la ofensiva lanzada la semana pasada en el sur del archipiélago contra la organización terrorista Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda.

Filemon Tan, portavoz del Mando Occidental de Mindanao, ha confirmado además la muerte de un soldado durante los combates que estallaron el pasado miércoles en las islas de Basilan y Sulu para sofocar la insurgencia islamista.

"Una fuerte lucha aún está en marcha, con vehículos blindados, fuego de artillería u apoyo aéreo", ha dicho Tan en declaraciones a los medios de comunicación, citando informes de los servicios de Inteligencia recibidos a última hora del domingo.

Abu Sayyaf, que lleva décadas desafiando la autoridad de los sucesivos gobiernos de Filipinas, ha resurgido con fuerza en los últimos años secuestrando y ejecutando a rehenes occidentales. Actualmente retiene a 14 personas, incluidos cinco filipinos.

Expertos en seguridad señalan que en realidad Abu Sayyaf está motivado por los jugosos rescates que le proporcionan los rehenes occidentales, pero recientemente ha ejecutado a varios extranjeros por los que pedía 900 millones de pesos (17,2 millones de euros).

El nuevo presidente filipino, Rodrigo Duterte, que llegó al cargo el 30 de junio, ha fijado como prioridad desmantelar Abu Sayyaf.