La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. - REUTERS / YVES HERMAN
HELSINKI 17 Dic. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha anunciado este lunes que su Gobierno intentará repatriar "lo antes posible" a los hijos de las madres finlandesas que viajaron a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico.
Marin ha dicho que "el objetivo es proteger en cualquier circunstancia los intereses de los niños", que según las fuentes que manejan los medios locales serían unos 30 de once madres diferentes. "No hay obligación de ayudar a los adultos que fueron a la región por su propia cuenta", ha añadido.
Finlandia es uno de los estados de la Unión Europea que tiene que hacer frente a la decisión de si repatriar o no a sus ciudadanos que tienen vínculos con la organización terrorista y que se encuentran encerrados en el campamento de Al Hol, controlado por las milicias kurdas en el noreste de Siria.
La repatriación en exclusiva de los niños sin sus madres es una situación complicada pues las fuerzas kurdas que custodian el recinto se oponen a separar a los menores de sus progenitoras.
En este sentido, el Partido del Centro, aliado del Gobierno socialdemócrata de Marin, ha mostrado su rechazo a que las mujeres de los terroristas de Estado Islámico regresen a Finlandia, pero no así la de los menores. En un intento por solucionar las diferencias con sus socios, Marin ha explicado que cada caso será estudiado de manera individual.
Por su parte, el conservador y nacionalista Partido de los Finlandeses ha estado logrando un aumento de los apoyos, entre otras cosas, por sus posturas contrarias a la repatriación de cualquier persona relacionada con Estado Islámico, pues eso, han explicado, podría poner en riesgo la seguridad del país nórdico.