El Gobierno de Fiyi desplazará pueblos costeros a zonas de mayor altitud para protegerlos de inundaciones

Publicado: viernes, 17 noviembre 2017 14:30

BONN (ALEMANIA), 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Fiyi ha anunciado este viernes que planea desplazar más de 40 pueblos costeros a zonas de mayor altitud para protegerlos de las inundaciones, al tiempo que ha afirmado que estudia opciones para ayudar a los futuros migrantes que lleguen huyendo de las inundaciones que puedan producirse en otras islas del Pacífico, según ha informado la Fiscalía general.

Fiyi preside las negociaciones que se están produciendo entre más de 200 países en Alemania para fortalecer las medidas de acción orientadas a combatir el cambio climático y que ha provocado el deshielo en el mundo, desde los Alpes hasta los Andes.

El Ejecutivo de Fiyi ha asegurado que además está trabajando en "cuestiones legales secundarias" que se derivan del cambio climático y que tienen que ver con los derechos de propiedad de la tierra y de ciudadanía. Se han destinado unos 50.000 dólares para abordar estas labores.

El ministro de Economía, Aiyaz Sayed Jaiyum, ha declarado que el Gobierno está trabajando para "reubicar a los ciudadanos de los pueblos de la costa en zonas más altas" y ha afirmado que ya se ha trasladado a tres pueblos, mientras que hay otros 43 a los que ya se les ha asignado una nueva ubicación. Las autoridades no han concretado el número de personas que se verán afectadas por esta medida.

El pueblo de Vunidogolo ha sido el primero en pasar por este proceso. Vunidogolo está ubicado en la segunda mayor isla del grupo que conforman las Fiyi, Vanua Levu. En esta isla ya se reubicaron 26 hogares en 2012. Las autoridades también están cambiando la ubicación de asentamientos y tumbas.

"Por supuesto que hay personas que no están de acuerdo con dejar a sus ancestros", ha añadido Jaiyum. El Gobierno insular también ha ofrecido ayuda a los ciudadanos de otras islas. El archipiélago cuenta con más de 900.000 personas en cientos de islas que se caracterizan por montañas que alcanzan hasta los 1.300 metros de altura.

"Hemos sido los primeros que abiertamente les hemos ofrecido residencia o refugio en Fiyi porque el aumento de los niveles del mar es inevitable", ha agregado.

Los niveles del mar han aumentado en el mundo unos 26 centímetros desde el siglo IX, lo que ha provocado el deshielo a medida que la temperatura de los océanos ha ido aumentando. Según datos ofrecidos por Naciones Unidas, el nivel del mar podría haber aumentado hasta un metro en el año 2100.

Estas circunstancias tienen un impacto directo en tormentas como el ciclón 'Winston', que en 2016 acabo con la vida de 44 personas en Fiyi y causó daños valorados en 1,4 miles de millones de dólares --un tercio del PIB del archipiélago--.

Kiribati, un país insular ubicado en el Pacífico, contribuyó en 2014 a incrementar la densidad forestal en Fiyi, lo que ayudará al crecimiento de cultivos.