El Gobierno gazatí pide al TPI investigar la muerte de sanitarios palestinos bajo custodia israelí

Archivo - El Hospital Al Shifa, en Gaza
Archivo - El Hospital Al Shifa, en Gaza - Europa Press/Contacto/Abdul Rahman Salama
Actualizado: sábado, 4 mayo 2024 14:37


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar la muerte bajo custodia israelí del jefe del Departamento de Ortopedia del Hospital Al Shifa, el doctor Adnan al Barsh, y de otros 491 sanitarios fallecidos durante la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino.

"El Ministerio de Sanidad pide al Tribunal Penal Internacional y a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas encargada de los territorios palestinos ocupados que abran una investigación inmediata y urgente sobre el crimen de tortura y asesinato del mártir doctor Adnan al Barsh", ha publicado el organismo gubernamental en un comunicado en redes sociales.

El Ministerio recuerda además que hay "491 profesionales sanitarios mártires" por los ataques israelíes, lo que supone una violación de los convenios internaciones.

Al Barsh fue detenido junto a varios profesionales médicos más durante la ofensiva militar israelí que dejó destruido el que era el principal hospital de la Franja de Gaza. Al Barsh estaba de servicio cuando fue detenido.

Las fuerzas israelíes se retiraron el 1 de abril del Hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, después de dos semanas de operaciones militares en los que las instalaciones quedaron destruidas y hubo decenas de fallecidos, incluidos al menos 21 pacientes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).