El Gobierno griego anuncia una rebaja de los impuestos sobre combustible y el polémico "impuesto solidario"

Antonis Samaras
REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:01

ATENAS, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha anunciado este sábado una redcucción de los impuestos sobre el combustible y del polémico "impuesto solidario" para pagar prestaciones a parados y que debe abonar cualquier trabajador aunque haya trabajado un solo día durante el año anterior a la declaración de la renta.

"Este es el año en el que Grecia se ha levantado. Aún está herida, sí, pero en pie", ha afirmado Samaras durante su intervención en el tradicional discurso sobre la situación económica dirigido a la nación después de cada verano. "Sigue herida, sí, pero sus heridas están sanando y mira hacia el futuro", ha añadido.

Durante su intervención, Samaras ha indicado que los detalles sobre la reducción de estos impuestos se presentarán en octubre junto con el proyecto de presupuestos generales. "El país se ha estabilizado y está entrando en la senda del crecimiento", ha destacado Samaras.

El objetivo, ha explicado, es reducir del 42 al 32 por ciento el impuesto de la renta para las rentas más altas y rebajar el impuesto de sociedades del 26 al 15 por ciento. También se reduciría el impopular impuesto sobre bienes inmuebles.

Samaras, que lidera el partido de derecha Nueva Democracia, busca reducir la presión de los duros recortes impuestos por la 'troika' --Fondo Monetario Internaciona, Banco Central Europeo y Comisión Europea-- a cambio del rescate que recibió el país.

El Gobierno griego planteó la posibilidad de una reducción de los impuestos durante los contactos mantenidos esta semana pasada en París con otros dirigentes europeos, pero hasta ahora no se había dado noticia de acuerdo alguno.

Este mismo sábado el Gobierno ha anunciado que el país crecerá en el tercer trimestre en lo que supone la tercera cifra positiva del PIB trimestral consecutiva, un hito desde la crisis de 2008 que se ha comido una cuarta parte de la riqueza nacional. El 25 por ciento de la población activa está en paro, los ingresos familiares se han reducido en torno a un tercio y la deuda pública supone el 177 por ciento del PIB.

En cuanto a la situación política, la estabilidad del Gobierno de Samaras, apoyado en una coalición de Nueva Democracia con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), parece garantizada al menos hasta principios de año, cuando deberá lograr el apoyo de 180 de los 300 diputados del Parlamento para garantizarse la elección de un presidente afín. Si no lo logra --ND y PASOK suman solo 154 diputados--, el Parlamento se disolverá y deberán convocarse elecciones anticipadas.

Este escenario podría ser aprovechado por el principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que todas las encuestas dan como ganadora de unas posibles elecciones.

"Ha llegado la hora de que el país salga de la era del rescate de una vez por todas y si ahora mismo comenzara la precampaña electoral podríamos perder todo lo que hemos logrado", ha afirmado Samaras en su discurso. "Sería un suicidio político para Grecia", ha apostillado.

Leer más acerca de: