ATENAS 2 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno griego ha dicho este martes que no puede ayudar a los 300 refugiados sirios que acampan frente al Parlamento desde el 19 de noviembre en protesta porque no se les concede permiso para viajar a otros países europeos y reunirse con sus familias ni se les ha prestado alojamiento.
Desde la pasada semana, los desplazados mantienen una huelga de hambre y han desplegado pancartas en las que se puede leer mensajes como "El Gobierno debe dar una solución a los refugiados sirios ahora" y "Hemos sobrevivido a la muerte". El ministro del Interior, Yannis Mijelakis, ha tratado de convencerles de que pidan asilo, pero solamente uno de los refugiados ha estado de acuerdo con la propuesta, ya que los trámites son lentos.
La mayoría quiere viajar al norte de Europa pero no lo puede hacer legalmente. "Muchos quieren que Grecia les conceda documentos para viajar a otros países europeos", ha dicho Mijelakis. "No existe ese documento en Grecia ni en ningún otro país de la Unión Europea", ha añadido.
Cerca de 46.500 sirios han llegado a Grecia desde 2011, cuando comenzaron los enfrentamientos en su país. La pasada semana, la Armada rescató un barco con 600 sirios a bordo cerca de la isla de Creta.
Algunos refugiados han terminado rodeando la frontera griega para salir en dirección norte pero Atenas no ha registrado de manera oficial ningún movimiento de este tipo.
Grecia, entrada tradicional de inmigrantes ilegales asiáticos y africanos en Europa, avisó en septiembre de que necesitaba fondos para afrontar el aumento de refugiados procedentes de países en conflicto como Siria. Las autoridades de Atenas quieren reformar el Tratado de Dublín, que hace responsable de dar asilo al primer país al que llegan los inmigrantes.