El Gobierno y los grupos opositores armados acuerdan una nueva tregua en el campamento de Yarmuk

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 7:56

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria y los grupos opositores armados han alcanzado una nueva tregua en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, ubicado en los alrededores de Damasco, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En base al texto del acuerdo, cuya copia ha obtenido la citada cadena, las entradas principales al campamento permanecerán abiertas, al tiempo que se restaurará la entrega de servicios básicos.

Alrededor de 18.000 personas permanecen atrapadas en Yarmuk desde que en julio se recrudecieran los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos rebeldes que combaten contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad. Varias ONG han denunciado que más de cien personas han muerto de hambre en el campamento.

En base a las informaciones publicadas por la agencia estatal siria, SANA, en el alto el fuego participan el Ejército, los grupos rebeldes y las facciones palestinas presentes en Yarmuk. Por el momento se desconoce cuándo comenzará la tregua. Los anterior acuerdos de este tipo han sido rotos por ambas partes.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) no ha podido entregar ayuda en el interior del campamento durante las últimas dos semanas a causa de los combates, lo que ha empeorado la situación que atraviesan los residentes.

El portavoz del organismo, Chris Gunness, ha confirmado que la agencia "ha recibido información creíble sobre un acuerdo entre las autoridades sirias y los grupos opositores armados (presentes) en el interior del campamento de Yarmuk".

"Damos la bienvenida a cualquier acuerdo duradero y vinculante que conlleve el fin de las hostilidades, el acceso de ayuda humanitaria sin impedimentos y el fin del sufrimiento de los civiles en Yarmuk y en todo el país", ha remachado.

Unos 500.000 palestinos viven en Siria como refugiados, la gran mayoría expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 entre el naciente Estado de Israel y los países árabes vecinos.