El Gobierno hace un llamamiento al reclutamiento de voluntarios para intentar retomar Ramadi

Publicado 20/05/2015 6:44:46CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha hecho este martes un llamamiento al reclutamiento de voluntarios para combatir contra el grupo terrorista Estado Islámico y colaborar en los intentos de recuperar el control de la localidad de Ramadi, ubicada en la provincia de Anbar (oeste).

En su comunicado, el consejo de ministros ha subrayado que el llamamiento tiene como objetivo "agregar nuevas fuerzas al Ejército, especialmente en los escuadrones faltos de personal".

Asimismo, ha pedido a la población "una mayor cohesión nacional y una postura unificada contra el Estado islámico para proteger a los residentes de Anbar y a las familias de Nínive de estos grupos criminales".

"El consejo de ministros recalca la determinación del Gobierno iraquí para liberar cada centímetro de la inmaculada tierra iraquí de la inmundicia que son las bandas terroristas del Estado Islámico", ha indicado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la "obligación" del Gobierno de "reclutar y armar a los combatientes tribales" y de "entrenar y preparar a la Policía local para que controle adecuadamente los territorios tras su liberación".

El consejo de ministros ha apuntado también la necesidad de "perseguir a los que difunden rumores falsos para minar el ánimo de ciudadanos y combatientes" y de "apoyar a los desplazados y entregarles los suministros necesarios".

Por último, ha reclamado a la comunidad internacional que "apoye a Irak en su guerra contra el terrorismo con la entrega de armamento y suministros, así como contribuyendo al Fondo de Reconstrucción y Reestabilización de las Áreas Devastadas" por el grupo yihadista.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desplegado este martes tanques y artillería en torno a Ramadi para plantar cara a los combatientes del Estado Islámico que tomaron la ciudad el pasado domingo, en un duro revés al Gobierno iraquí.

Después de la caída de la ciudad, milicianos chiíes aliados al Ejército iraquí han avanzado a una base cercana en preparación de un contraataque sobre la ciudad, que se encuentra a solo 110 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Para leer más