El Gobierno hongkonés desata la polémica al pedir a las mujeres que beban menos alcohol para evitar violaciones

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 9:04

PEKÍN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung Kwok, ha desatado una gran polémica al decir que las mujeres deben beber menos alcohol para evitar ser violadas, como solución al aumento de los casos de violación en el último trimestre.

El pasado martes, la Secretaría de Seguridad presentó el informe del Comité de Lucha contra el Crimen sobre el primer trimestre de 2013, según el cual los casos de violaciones han aumentado un 60 por ciento, hasta los 35 casos, respecto al mismo periodo de 2012.

"Algunos de los casos se dan en mujeres que han sido violadas después de haber bebido gran cantidad de alcohol, así que hago un llamamiento a las mujeres para que no beban demasiado alcohol", dijo Lai en la rueda de prensa.

En respuesta, organizaciones femeninas han exigido a Lai que se disculpe públicamente por sugerir que una de las causas de las violaciones es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por parte de las víctimas.

"Las mujeres no son violadas porque beban mucho alcohol", ha dicho la activista contra la violencia sexual Linda Wong Sau Yung. "En muchos casos, son violadas porque confían demasiado en sus amigos", ha añadido, en declaraciones al diario 'South China Morning Post'.

"En lugar de responsabilizar a las víctimas, el secretario de Seguridad debería esforzarse más por detener a los violadores", ha considerado, por su parte, la portavoz de Caucus Directo, Liu Ngan Fung.

Además, Liu ha instado a Lai a aclarar si detrás de sus comentarios se esconde la intención de recomendar que las mujeres no disfruten del ocio nocturno.

"Es como acusar a los bancos de incentivar los robos por tener demasiado dinero en las cámaras acorazadas", ha apuntado el director de la Federación de Centros de Mujeres de Hong Kong, Liu Pui Shan.

Las declaraciones de Lai han incendiado también las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. "El secretario de Seguridad ha recomendado a las mujeres que no beban mucho alcohol para evitar ser violadas. ¿No debería haber pedido a los hombres que no violaran?", reza uno de los 'tweet' publicados al respecto.

En este contexto, el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Hong Kong ha aclarado que Lai no pretendía responsabilizar a las víctimas de las violaciones, sino solamente informar sobre las formas de evitar este delito.