Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 12:55

ADÉN, 16 Dic. (Reuters/EP) -  

El Gobierno yemení y los rebeldes huthis han acordado realizar un intercambio de cientos de prisioneros, en el marco de una serie de medidas de confianza mutua para potenciar las conversaciones de paz que se desarrollan en Suiza, según han informado fuentes de las dos delegaciones.

Abdel-Hakim al Hasani, un alto cargo de la denominada Resistencia del Sur, las fuerzas aliadas con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha contado que 360 miembros del movimiento huthi capturados en Adén serán intercambiados por 265 civiles y combatientes del sur de Yemen este mediodía gracias a una mediación tribal.

Un responsable de la autoridad penitenciaria huthi en Saná, la capital del país, ha dicho que los prisioneros del sur ya han sido llevados a autobuses para proceder a su intercambio. Varios testigos en Adén han contado que han visto autobuses protegidos por combatientes locales viajando por la ciudad.

Esta medida se adopta en el marco de las conversaciones de paz tras el alto el fuego que ha entrado en vigor el 15 de diciembre y que se prolongará al menos hasta el día 21. A pesar de este intercambio, los dos bandos se han acusado de haber incumplido el cese de hostilidades en sus primeras horas de vigencia.

El general de Brigada Sharaf Luqman, portavoz de las fuerzas yemeníes Alí Abdulá Salé, aliado de los huthis, ha denunciado que se ha registrado "una grave escalada por tierra, mar y aire protagonizada por la alianza en varias zonas", según informa la agencia Saba, controlada por los sublevados.

Luqman ha dicho que los ataques por mar han tenido lugar en la ciudad de Hodaida, a orillas del Mar Rojo, mientras que las fuerzas terrestres han atacado en la localidad de Taíz, en el suroeste de Yemen. Los ataques por aire de la coalición liderada por Arabia Saudí no se han detenido, según este portavoz de las fuerzas de Salé.

"No permaneceremos con los brazos cruzados y responderemos con fuerza a los incumplimientos que están teniendo lugar por parte de la alianza y sus mercenarios", ha advertido el general Luqman.

La agencia de noticias Saba New, controlada por el Gobierno yemení, ha informado de que cinco de sus combatientes y tres civiles han muerto como consecuencia de un bombardeo de los huthis en Taíz poco después de que comenzara el alto el fuego este martes. Al menos 17 personas han muerto en este ataque.

Por su parte, el general Ahmed al Asseri, portavoz de la coalición saudí, ha asegurado que la coalición está comprometida con el alto el fuego pero que también está dispuesta a responder a cualquier incumplimiento del cese de hostilidades, según el diario saudí 'Al Riyadh'.

Más noticias

Leer más acerca de: