PHNOM PENH, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno camboyano ha ordenado a las emisoras del país que no transmitan contenidos de medios extranjeros y que no divulguen información alguna que se refiera a la presencia o intervención de extranjeros en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones generales del mes que viene.
El primer ministro Hun Sen, uno de los líderes más longevos del mundo, ostenta el control total de los medios y su formación, el Partido Popular Camboyano, parte como favorita absoluta para ganar las elecciones del próximo 28 de julio.
El Ministerio de Información, por su parte, ha enviado un comunicado en el que recomienda a todas las emisoras que mantengan su neutralidad y no divulguen mensajes relativos a la participación de extranjeros durante los comicios, y ordena la suspensión de los programas emitidos en jemer por los medios extranjeros.
Uno de estos medios es Radio Free Asia, una de las dos emisoras financiadas por Estados Unidos que existen en el país, que ha advertido de que esta censura podría minar la credibilidad de los comicios.
El portavoz de la emisora, John A. Estrella, no ha escatimado palabras a la hora de repudiar la prohibición como "el ataque frontal mas salvaje y asombroso contra la libertad de información que se haya perpetrado en Camboya en los últimos tiempos", y "una estrategia clarísima para silenciar las numerosas voces que caracterizan una sociedad libre y abierta".
"La decisión del primer ministro supone un retroceso en la marcha de Camboya hacia la democracia y la libertad", declaró Estrella, al tiempo que dos estaciones locales cesaban la retransmisión tanto de Radio Free Asia como de la radio internacional del Gobierno de Estados Unidos, Voice of America.
El año pasado, ambas cadenas fueron objeto de amenazas legales del Gobierno, que considera que estas emisoras no son sino instrumentos de propaganda opositora y de promoción de la política exterior de Washington.
Esta decisión se suma a la moción aprobada el mes pasado para la expulsión de 29 miembros del Parlamento que habían decidido unirse a la coalición opositora Partido de Rescate Nacional de Camboya, la que será principal rival del primer ministro, si no cumple antes su amenaza de boicotear los comicios ante las flagrantes irregularidades que percibe, según sus integrantes.