Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 21:12

YAKARTA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Indonesia planea aprobar una ley para prohibir los insultos contra el presidente del país, una medida que ha sido criticada por abogados y activistas defensores de los Derechos Humanos por temor a que supongan una restricción a la libertad de expresión.

El proyecto que maneja el Gobierno recupera una ley de la época del dictador Suharto que tenía como objetivo silenciar a la oposición con penas de cárcel y multas. La oposición ha asegurado que si la ley se aprueba erosionará aún más la popularidad del presidente indonesio, Joko Widodo, quien ganó las elecciones en 2014 con la promesa de mejores reformas y un gobierno limpio.

La ley original fue derogada por el Tribunal Constitucional en 2006, un fallo que fue aclamado como un hito para la joven democracia de Indonesia. Sin embargo, Widodo ha declarado que apoya su recuperación. "Es para proteger a aquellos que quieren criticar y también al presidente como símbolo de la nación a largo plazo, no sólo a mí", ha afirmado.

Teten Masduki, un portavoz del presidente, ha aclarado que no todos los que hablen incumplirán la ley. "Por ejemplo, aquellos que quieran mantener el Gobierno bajo control por interés público no serán penalizados", ha apuntado. "Pero si las críticas suponen una calumnia, serán objeto de acusación", ha añadido.

UN PASO ATRÁS

El activista de Derechos Humanos Andresas Harsono ha advertido de que la propuesta supondría dar "un paso hacia atrás" en materia de libertad de expresión y podría conllevar que los partidarios del presidente le quitarán su apoyo, ya que muchos de ellos están en contra de la norma anterior. "Widodo enfadará a sus seguidores si la recupera", ha comentado Harsono.

Según una encuesta realizada en julio, el 41 por ciento de los sondeados apoyaba a Widodo, un dato muy por debajo del 72 por ciento que se mostró a su favor justo después de que ganase las elecciones.

El vicepresidente del Parlamento indonesio y miembro de la oposición, Fadli Zon, ha destacado que la nueva ley violará las libertadas garantizadas por la Constitución. "Se convertiría en un instrumento para que el Gobierno amordazara a aquellos que critican al presidente", ha denunciado.

La propuesta fue presentada en 2012 bajo el mandato del entonces presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, pero fue finalmente descartada. Está previsto que la ley sea debatida en el Parlamento en agosto.

Más noticias

Leer más acerca de: