ISLAMABAD 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno interino de Pakistán ha rechazado este lunes juzgar por "alta traición" al expresidente Pervez Musharraf, alegando que, en virtud del artículo 6 de la Constitución, no forma parte de las competencias de su mandato, según ha informado este lunes la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
A través de un comunicado remitido al Tribunal Supremo, el Gobierno interino ha declarado que las acciones legales previstas por el artículo 6 de la Constitución, que regula los casos de "alta traición", no forman parte de sus competencias. "Considerar, deliberar o iniciar procedimientos legales vinculados al artículo 6 de la Constitución no son competencias del Gobierno interino", ha informado el Ejecutivo.
Según el artículo 6 de la Constitución de Pakistán, un delito de "alta traición", como el que pesa contra Musharraf, no puede ser validado por un organismo como el Tribunal Supremo. Según expertos legales, sólo el Estado paquistaní puede pedir a la justicia que inicie los procedimientos por "alta traición".
El Gobierno interino ha justificado su decisión apelando al carácter provisional de su mandato. Según el escrito, la máxima prioridad del Gobierno temporal no debe ser juzgar al expresidente, sino asegurar la celebración de unas elecciones libres y justas en el país y garantizar la seguridad de los candidatos a las mismas.
TRES PROCESOS CONTRA EL EXPRESIDENTE
Musharraf, que el pasado viernes se entregó a las autoridades, horas después de darse a la fuga después de que el Tribunal Superior de Islamabad ordenara la cancelación de su solicitud de fianza y ordenara su arresto, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en su casa rural de Chak Shahzad. En principio, el general permanecerá allí hasta que vuelva a comparecer ante el tribunal el próximo 4 de mayo, según decretó el juez Kausar Abbas Zaidi en un escrito recogido por el diario 'Dawn'.
El caso contra Musharraf se sustenta en una demanda presentada contra el exmandatario por ordenar la detención de más de 60 jueces tras proclamar el estado de emergencia en el país el 3 de noviembre de 2007.
Este proceso es uno de los tres que hay abiertos contra el expresidente en los tribunales paquistaníes. Musharraf también está acusado de participar en una conspiración para asesinar a la exprimera ministra Benazir Bhutto en 2007 y por el asesinato un año antes del líder beluche Akbar Jan Bugti.
Este domingo, el jefe de la Liga Musulmana-Q (PML-Q), Chaudhry Shujaat Hussain, aliado del expresidente durante sus años de mandato, declaró que el juicio no debía ser competencia de ninguna institución específica del Estado, según informó el diario paquistaní 'Dawn'.