El Gobierno investiga a un grupo de observadores electorales de EEUU por supuesto fraude

Actualizado: viernes, 29 marzo 2013 20:59


BAKU, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado este viernes que está investigando a un grupo de observadores electorales de Estados Unidos por supuesto fraude a seis meses de las elecciones presidenciales en las que, casi con toda probabilidad, el actual presidente Ilham Aliyev revalidará el cargo en el que lleva una década.

Grupos pro derechos humanos acusan a Aliyev de abusos y persecución a sus rivales, cargos que el presidente ha desmentido categóricamente.

Ahora, el Instituto Nacional Democrático (NDI) se ha visto obligado a cerrar sus puertas, como ya ha hecho varias veces en los últimos meses, en lo que los críticos del Gobierno denuncian como una decisión destinada a silenciar posturas contrarias.

La Fiscalía de Azerbaiyán asegura que el NDI estba distribuyendo "becas sin permiso" y que más de 1,5 millones de euros han sido retirados de la cuenta del director de la misión en la capital, Baku, Alex Grigorievs, residente en Estados Unidos y que a su vez ha negado los cargos. Grigorievs declaró que la organización es "transparente" y respeta completamente la ley.

"Cualquier información sobre la presunta participación en otro tipo de actividades es completamente falsa", declaró Grigorievs a través de su página de Facebook, sin que por el momento la Embajada de EEUU se haya pronunciado al respecto, aunque subrayó que la organización trabaja para "garantizar el desarrollo democrático de la sociedad civil azerí".